Compartir
Publicidad

La concejal-portavoz de Esperta Monforte! en la corporación monfortina Maribel García Díaz, viene de presentar a consideración del pleno de la corporación municipal una moción para exigir al Servizo Galego de Saúde (Sergas) una segunda ambulancia del 061 para el hospital de Monforte. Además insta al equipo de gobierno a poner este hecho en conocimiento del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ya que ante esta falta se está poniendo en riesgo la vida de las personas.

Esta petición se produce después de que el pasado 14 de enero, pasadas las dos de la tarde, una vecina necesitó de urgencia este servicio y tuvo que esperar a que llegase una ambulancia de Chantada para trasladarla al hospital, porque la destacada en Monforte no estaba ‘operativa’.

Ayer mismo -24 de enero- otro vecino que circulaba con su vehículo por una calle del casco urbano de Monforte comenzó a convulsionar lo que provocó la salida del coche de la calzada atravesando la mediana. Caminantes y conductores lo socorrieron dando aviso al 061. Sin embargo, no había ninguna ambulancia disponible. La de guardia en Monforte se dirigía al Hospital de Ourense con un trabajador del balneario de Pantón que sufrió un accidente laboral y la de Chantada se encontraba de vuelta desde el HULA por lo que el centro de coordinación decidió enviar una desde Ourense, en consecuencia se tardó media hora en socorrer a esta persona.

Ante este hecho fueron muchos los vecinos que manifestaron preocupación por esta situación, -se pueden leer los comentarios en las redes sociales- además de escuchar in situ voces de protesta absolutamente razonables. «Levamos ultimamente moitos accidentes de todo tipo e sempre co mesmo problema», apunta Maribel García.

El déficit de ambulancias se lleva denunciado muchas veces, tanto por los trabajadores de las ambulancias como desde otros colectivos. «Non parece de recibo que unha cidade de preto de 20.000 habitantes dispoña só dunha ambulancia do 061 pois cada vez que tén que trasladar alguén a outro hospital quedamos sen cobertura», añade García Díaz.

Es por ello que desde Esperta Monforte!, soliciten a consideración del pleno: instar al equipo de gobierno a poner los hechos en conocimiento del conselleiro de Sanidade, haciéndole ver que se está poniendo en riesgo la vida de las personas. Así como, a exigir el Sergas una segunda ambulancia del 061 para Monforte.

PDF: Consulta el mapa con la distribución geográfica de las ambulancias en Galicia