Esperta Monforte! defiende la peonalización del Puente Viejo, «pero sen provocar a desfeita do Malecón»

865
0
Compartir
Publicidad

Esperta Monforte! reivindicó ya desde su creación La necesidad de la peatonalización del Puente Viejo de Monforte, y hizo de esta propuesta su bandera tanto en las primeras elecciones municipales a las que se presentó en 2015, como en las pasadas elecciones de 2019, incluyendo en ambas ocasiones esta propuesta en su programa electoral como un compromiso ineludible a ejecutar con la mayor brevedad.

Siguiendo esta línea, fueron varias las ocasiones en las que este grupo municipal llevó a pleno como moción la propuesta de peatonalización del Puente Viejo, incluso amparándose en la recomendación del Plan Especial de Protección del Caso Histórico del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, que recoge la peatonalización como una necesidad a resolver con la mayor brevedad.

La respuesta a estas solicitudes por parte de la Alcaldía siempre fue a misma, supeditando la peatonalización del Puente Viejo la creación de una nueva puente para desviar el tráfico. A priori, Esperta Monforte no se opone a la construcción de una nueva puente, siempre que suponga desviar el tráfico del centro de la ciudad hacia la periferia, siguiendo el ejemplo de otras ciudades premiadas internacionalmente como es el caso de Pontevedra, y proponiendo retomar el antiguo proyecto de construcción de una puente que una las zonas de Covas y Aceña Nova.

A renglón seguido esta formación política añade que «o que non podemos aprobar, comprender, nin permitir, é o tremendo despropósito que nos anunciou recentemente o noso alcalde, consistente na nova creación dunha ponte de ferro de dous carrís no medio do Malecón, para desviar o tráfico da corredoira e de Santa Clara hacia o ambulatorio, o que terá unhas consecuencias urbanísticas, paisaxísticas, e ambientais tremendamente catastróficas».

Desde Esperta Monforte! consideran que «é preciso a creación dunha ‘plataforma cidadá na defensa do malecón’, onde poder organizarse e manifestar a opinión de todos aqueles que non desexen que se cometa esta atrocidade e se estropee unha das zonas máis emblemáticas e fermosas da nosa cidade».

«Somos recentemente coñecedores da existencia dun novo grupo de facebook de recente creación chamado ‘O malecón non se toca’ que se describe como ‘grupo aberto e apolítico contra a construcción de unha ponte ao tráfico no Malecón de Monforte’, polo que non podemos máis que apoiar esta plataforma xa creada e convidar a unirse a toda a cidadanía que comparta o noso sentimento de repulsa ante esta atrocidade que sen dúbida vai cambiar a vida de todos os monfortinos/as durante moitos anos».