Compartir
Urbanización del Puerto Seco de Monforte. Foto | Google Maps

La concejal-poravoz de Esperta Monforte! en la corporación municipal Maríbel García Díaz,viene de presentar una moción para su debate en el próximo Pleno. Para García Díaz, desde que se anunció el proyecto de construcción del puerto Seco por parte del presidente del Gobierno español, José M.ª Aznar, en el año 2001 «xa pasaron 18 anos e este proxecto segue sen concluirse, debidos ao múltiples atrancos e atrasos aos que se veu sometido ao longo do tempo». «Para o seu funcionamento son esenciais unha adecuadas conexions coa rede viaria prinicipal , inicialmente estaba previsto unha conexion co corredor Sarria-Monforte e coa estrada Nacional 120».

Este proyecto de conexión, que data del año 2006, tuvo que ser modificado en 2015 por exigencias del Ministerio de Fomento. El proyecto final del enlace con la N-120 fue presentado y financiado por la Xunta de Galicia y recibió el visto bueno del Ministerio de Fomento en 2018 tras ser reformado «para adaptalo ao futuro trazado da hipotetica A76».

Cuando parecía que por fin se finalizaría esta conexión, 13 años después de proyectada, se ve de nuevo frenada por una decisión del ADIF (dependiente del Ministerio de Fomento) por una cuestión menor, como es la eliminación de un paso a nivel sin barreras existente desde hay muchas décadas en una de las pistas del regadío de uso agrícola y sin apenas tránsito, apunta Maribel García.

«Este proxecto estratéxico para o futuro de Monforte e para toda a comarca das Terras de Lemos, merece unha postura unitaria de todos os grupos con representación municipal, e en xeral de toda a sociedade monfortina para exixir a sua finalización sen mais dilacións» .

En este sentido Esperta Monforte!, pide en su moción; que este pleno a través del alcalde solicite, de forma urgente, una entrevista con el ministro de Fomento en funciones, a la que acudiría una comisión con representación de todos los partidos representados en la corporación municipal para desbloquear esta situación