Compartir
Foto | web Ayuntamiento de Monforte.
Publicidad

Esperta Monforte! viene de presentar su candidatura a las Elecciones del 28M con el fin de «representar a implicación na vida pública de xente normal, cun proxecto que aposta polo ben común e un Interior Galego Vivo. Non somos políticos profesionais». -este medio no recibió ni una foto de la presentación de la candidatura, un gran fallo del ‘director’ de campaña-.

En la presentación se hizo referencia a la ilusión con la que afrontan las próximas elección después de un trabajo, «xa de oito anos», en la corporación municipal. «Os nosos concelleiros -en plural- realizaron un labor de oposición democrática , presentando ducias de mocións, preguntas e rogos para control e impulso do goberno municipal».

Esperta Monforte! considera más necesaria que nunca su presencia en la próxima corporación y acude con la ilusión de ser decisivos en la formación del gobierno, «para contribuir a solucionar os problemas que ten Monforte».

Y citan los siguientes: declive demográfico; pérdida imparable de población (20.006 habitantes en 1999, y 18.081 habitantes en 2022), que lleva también a uno deterioro económico; falta de apoyo a las familias, y carencia de plazas de escuelas infantiles; pérdida de servicios públicos y cierre de negocios; pérdida de patrimonio y deterioro urbanístico, más de 1.000 viviendas en estado precario de conservación o directamente en estado de ruina; problemas medioambientales graves: vertidos directos de las aguas fecales al río Cabe, una depuradora insuficientes; incremento progresivo de las plantaciones de eucalipto en el municipio; dedicación a tiempo incompleto del Alcalde a su trabajo municipal.

Por todo ello, Esperta Monforte! se compromete a elaborar un imprescindible PGOM en el contexto de un planeamiento urbano integral que contemple la peatonalización inmediata de puente viejo; defender el Malecón; la defensa de los servicios y sanidad publica; la creación de plazas de escuelas infantiles; la remunicipalización del agua, piscina municipal y servicios de atención a mayores y dependientes; la defensa del medio rural dotándolo de acceso a transporte público accesible; la defensa del patrimonio natural y medioambiental; el apoyo al deporte local de base y popular.

La candidatura está encabezada por el actual concejal de la formación, el empresario Jaime Germán Vázquez, le sigue:

2. Manuel López Martínez: Licenciado en educación física e impulsor del deporte local.

3. Maribel García Diaz: Enfermera, comprometida con la sanidad pública.

4. María Teresa Rodríguez Rodríguez: residente y luchadora por el rural .

5. Dositeo Pardo Losada: Trabajador en la carnicería de Prodeme.

6. Zaira Vázquez Rodríguez: Auxiliar de clínica.

7. Andrés Gómez-Chao Fernández: Médico internista.

8. Rocio González Figueiras: Orientadora educativa.

9. Oscar González Figueiras: Profesor de educación física.

10. Larisa González Grande: Bióloga y comprometida con el medioambiente.

11. Alberto Álvarez Pollos: Empresario del textil.

12. Graciela Taboada Mariño: Técnica informática. Cocinera

13. Manuel Quiroga López: Técnico en emergencias sanitarias.

14. Yolanda Rodríguez Rodríguez: Cocinera.

15. Néstor Hermida Rodríguez: Trabajador de perforaciones y comprometido con el medio rural.

16. Ana María Soto Sánchez: Empleada del hogar.

17. Marina Vidueira Franjo: Profesora de secundaria.

18. María Carmen García Diaz: Trabajadora social (Suplente)