Espertamonforte! pregunta acerca del cumplimiento de las medidas de seguridad ante el Coronavirus

678
0
Compartir
Publicidad

El grupo municipal Espertamonforte! viene de comunicar que presentará una pregunta en el próximo pleno de la corporación solicitando la cantidad de apercibimientos y sanciones impuestas por la Policía Local desde el mes de mayo por causa del incumplimiento de las medidas de seguridad impuestas ante la Covid-19.

«Consideramos que dende que se levantou o estado de alarma produciuse certo relaxamento no control por parte das autoridades competentes, e lembramos que segundo o artigo 33 da lei de saúde pública de Galicia os alcaldes son considerados ‘autoridade sanitaria’ e polo tanto teñen competencia para establecer as intervencións públicas precisas para garantir os dereitos e deberes sanitarios da cidadanía», señala el concejal-portavoz de este formación política Jaime Germán Vázquez Pérez.

Quien añade, «no pasado mes de maio ao levantarse o confinamento os médicos do centro de saúde de Monforte amosaron a súa preocupación polo incumplimento das normas nos espazos públicos e instaron, de forma pública, ao Concello a actuar». «Sen embargo a través da súa portavoz, a tenente-alcal de Gloria Prada en declaracións á prensa manifestou que velar polo cumprimento non era obriga do Concello, descargando a responsabilidade na Policía Nacional». En este sentido Vázquez Pérez, vuelva a recordar el articulo 33 de la Ley de Saúde Pública de Galicia

«Contemplamos con preocupación a proliferación de casos Covid-19 na nosa cidade e comarca que indican, desafortunadamente, unha transmisión comunitaria descontrolada, co dano que isto implica para a saúde das persoas e a economía local. O papel dos concelos é de suma importancia para que se cumpran as normas das autoridades sanitarias».

A lo largo de estos últimos meses numerosos ciudadanos mostraron de forma pública y privada su preocupación por el incumplimiento de distancias y consumo de alcohol en la calle, especialmente por clientes de ciertos bares de copas, así como por el incumplimientos de distancias en terrazas de cafeterías de las calles céntricas.

Antes ello, Espertamonforte quiere saber cuantas actuaciones de la Policía Local hubo, desde el levantamiento del confinamiento en el mes de mayo, para:

«Impedir botellóns ou consumo de alcol na rúa de clientes de bares de copas, cantos apercebementos sobre cidadáns por non levar a mascarilla ou levala mal posta e cantas sancións se puxeron por estes motivos».

Maribel García sigue siendo concejal

Por otro lado, el equipo de Gobierno sigue sin actualizar su página web en lo referente a los grupos municipales. Así se puede constatar que Maribel García Díaz, sigue siendo concejal virtual a pesar de presentar su renuncia en el pleno de la corporación de 29 de junio, a favor de Jaime Germán Vázquez Pérez.