Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado de la concejal de Cultura Marina Doutón, anunció en la tarde de hoy mediante rueda de prensa a los medios de comunicación, que este año 2020 no habrá Fiestas Patronales en la ciudad, que tradicionalmente se celebran en el mes de agosto. «Esta decisión de non celebrar ningún tipo de evento relacionado coas Festas Patronais que leve consigo a aglomeración de persoas aínda que sexan pequenos grupos», recalcó el regidor municipal, «foi unha decisión moi difícil de tomar e moi dolorosa para min como alcalde, pero tamén para todo o Equipo de Goberno, posto que dende que chegamos ó Goberno no ano 2015, un dos piares no noso traballo en materia de Cultura foi recuperar as nosas Festas e devolverlles o prestixio e esplendor que tiveron no pasado».

De este modo, el alcalde monfortino explicó que el motivo de tomar esta difícil decisión de no celebrar las Fiestas Patronales «ven dado polos rebrotes do Coronavirus que se están dando en varias localidades da provincia de Lugo, algunha delas con certa proximidade, como é o caso de Monterroso ou Vilalba, e dado que son moitas as persoas que nos visitan de fora de Galicia, onde o Coronavirus ten tido unha incidencia importante, non queremos que os veciños e as veciñas de Monforte corran ningún risco motivado pola celebración dalgún evento organizado polo Concello. Así que esta decisión foi tomada única e exclusivamente por responsabilidade sanitaria con todos os monfortinos e monfortinas».

Celebración de dos actos relacionados con las Fiestas Patronales

A pesar de la decisión tomada desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el alcalde anunció celebración de dos actos relacionados con las Fiestas Patronales. Por una banda, la misa en honor de la Patrona de Monforte, la Virgen de Montserrat, que se celebrará el día 15 de agosto, a las 11 horas, como venía siendo tradicional, aunque en este caso debido las obras en la iglesia de San Vicente, la misa este año tendrá lugar en la Iglesia de A Régoa.

Para acudir a la celebración religiosa, saldrá la comitiva de la Corporación a las 10:45 horas desde el Ayuntamiento, para recorrer a pie el recorrido hasta la iglesia. Durante la procesión posterior a la misa, habrá una ofrenda floral reducida, para evitar concentración de personas, en el atrio de la iglesia en la que depositarán flores, el alcalde, los miembros de la Corporación que asistan y la Cofraría de las Camareras de la Virgen, para lo cuál se acotara un espacio en torno a la imagen de la Virgen de Montserrat, con fin de evitar que se junten muchas personas.

La segunda actividad que va a haber relacionada con las Fiestas, serán los Fuegos de San Vicente, que serán disparados el mismo día 15 de agosto, a las 12 de la noche, teniendo una proyección semejante a la de años anteriores, aunque le fue encargado a la empresa pirotécnica que tengan una longitud en el tiempo un poco mayor y también una mayor intensidad.

Cartel de las Patronales 2020

El alcalde también se refirió al Concurso convocado para la elaboración del cartel de las Fiestas Patronales, indicando que el curso finalizó su tramitación, tras la que fue escogido por el jurado técnico un cartel cuya cuantía económica de 1.000 euros de premio será abonada al ganador, «aínda que non poderá figurar en ningún programa das Festas, sinxelamente porque non vai haber programa, pero si cumprimos co concurso que tiñamos convocado», resaltó el alcalde.

A pesar de la pandemia, se presentaron 20 propuestas de cartel que serán expuestas en la Casa da Cultura, como se venía haciendo todos los años, desde el 21 hasta el 31 de agosto para que los ciudadanos conozcan las diferentes propuestas y el cartel ganador, que será dado a conocer en el momento en que se haga dicha exposición.