Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura e Turismo celebrará este fin de semana las Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta de los Vinos de la Ribeira Sacra, dentro de la octava edición de este programa de enoturismo que se desarrolla en las cinco denominación de origen gallegas y en el que la consellería invierte más de 230.000 euros para su promoción hasta 2021.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presentaron hoy las actividades previstas para los próximos días, acompañados por el presidente del Consejo Regulador da Denominación de Origen Vinos de la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y el presidente del Consorcio de Turismo y alcalde en funciones de Sober, Luis Fernández Guitián.

Entre los días 14 y 16 de junio abren sus puertas 11 bodegas de la Ribeira Sacra, ocho de ellas en la provincia de Lugo y tres en la de Ourense, que ofrecen visitas guiadas y gratuitas y la posibilidad de degustar algunos de los mejores vinos de la denominación.

Se adhieren a estas jornadas algunos restaurantes en los que se puede escoger entre dos menús concebidos especialmente para la ocasión, maridados con vinos de la denominación de origen, y se completa la experiencia con la posibilidad de realizar visitas guiadas a elementos de interés patrimonial y paisajístico, como los cañones del Sil, el antiguo túnel minero de Montefurado, los abundantes monasterios e iglesias que dan nombre a la zona, o los núcleos oleiros de Gundivós (Sober) o Niñodaguia (Xunqueira de Espadañedo).

Entre otras propuestas, también se incluye una ruta gratuita por el románico del Pantón, el sábado día 15, de aproximadamente cuatro horas de duración visitando el Monasterio del Divino Salvador, San Miguel de Eiré, Santo Estevo de Atán y San Vicente de Pombeiro con guía especializado. Y todos los días, en distintos horarios, una visita gratuita al Centro de Interpretación do Viño da Ribeira Sacra incluyendo una degustación.

Las personas que lo deseen pueden optar por utilizar el Bus do Viño, un servicio de transporte y guía acompañante especializado en la Ribeira Sacra con un programa de visitas concreto. Así, el sábado saldrán buses desde Monforte de Lemos, Ourense y Lugo. El recorrido es distinto según el punto de partida, pero todos incluyen varias bodegas y actividades complementarias (visitas a museos, monasterios, un paseo en barco por el Miño…). El domingo habrá salidas desde Monforte de Lemos y Ourense.

En este fin de semana celebran también las Jornadas de Puertas Abiertas las denominaciones de origen de Monterrei y Valdeorras, mientras que en las del Ribeiro y las Rías Baixas se realizaron entre el 7 y el 9 de junio. En total, participan en este evento 67 bodegas. El programa completo puede consultarse en la página web de las Jornadas de las Rutas de los Vinos.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del gobierno gallego por impulsar y poner en valor el enoturismo en nuestra Comunidad en el que está realizando una notable inversión, de 4,3 millones de euros en diversas acciones que incluyen, además de la puesta en marcha de estas jornadas, también la señalización turística de las rutas, museos centrados en el potencial enológico en Ribadavia o en el Condado de Tea, el impulso a la puesta en marcha del spa viñoterapia de Leiro o la conservación de los lagares rupestres de Oímbra, entre otras actuaciones a las que se suman el apoyo a las numerosas fiestas de interés turístico alrededor de este producto.