Compartir
Publicidad

La Conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó hoy que la próxima semana se abrirá el plazo para inscripción de una nueva convocatoria de los cursos de conducción segura de motos, que se realizarán el próximo mes de septiembre en distintas ciudades gallegas.

Vázquez Mourelle participó hoy en Ourense, junto con el alcalde, Jesús Vázquez, en la presentación de la campaña ‘En la carretera, cerveza sin’, promovida por los Cerveceros de España en colaboración con la Dirección General de Tráfico, y quiso agradecer a la organización de esta campaña su labor que, como tantos otros, suman y ayudan cada día a las Administraciones Públicas en su esfuerzo permanente en la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la responsabilidad al volante.

La consellería destacó que la seguridad viaria es una materia estratégica y prioritaria para el Gobierno gallego, ya que «no hay nada más importante que la vida y la integridad de las personas». Y destacó como el trabajo desarrollado por la Xunta en los últimos años está prestando especial atención a los usuarios más vulnerables de las carreteras, los peones, ciclistas y también el colectivo de motoristas.

Explicó la hoja de ruta trazada por su departamento a través del Plan de Seguridad Viaria 2016-2020. Un plan, recordó, que engloba todo un conjunto de medidas y líneas de trabajo con las que se busca reducir al máximo el número de accidentes de tráfico que se registran en las carreteras gallegas y minimizar sus consecuencias.

La titular del departamento de Infraestructuras aprovechó la representación de moteros participantes en la campaña ‘En la carretera, cerveza sin’, para profundizar en las medidas específicas puestas en marcha para el refuerzo de la seguridad, y en las que se tuvieron especialmente en cuenta las consideraciones trasladadas por el colectivo de motoristas.

Refirió algunas de las actuaciones concretas de su departamento para incrementar la seguridad de los motoristas en las márgenes de las carreteras de la red autonómica, con actuaciones como la ejecución de cunetas de seguridad, la colocación de barreras y sistemas de protección o la mejora de bifurcaciones ante posibles impactos.

Además, señaló que la Xunta sigue apostando por la eliminación de obstáculos y por el concepto de carreteras «que perdonan», con medidas que permiten adaptar las vías de manera que minimicen las consecuencias de una distracción leve.

La titular del departamento de Infraestructuras habló de los trabajos que se están realizando para la instalación de sistemas de protección de motoristas en las autopistas de titularidad autonómica, estando previsto seguir colocando este sistemas de protección en el 2018 a lo largo de 2 kilómetros, sumándose a los ya instalados el año pasado en más de 3,6 km de estas mismas autopistas.

Ethel Vázquez también adelantó que este año su departamento va a dar continuidad a los cursos de conducción segura de motocicletas, que la Xunta puso en marcho en el 2017. El año pasado fueron 160 personas las que pudieron mejorar su técnica de conducción de moto y reforzar su seguridad viaria a través de estos cursos gratuitos.

La conselleira anunció que de manera inmediata, ya en la próxima semana, se abrirá el plazo de inscripción para los 4 cursos de conducción segura de motos, que se realizarán en el mes de septiembre en cuatro ciudades gallegas. Esta actividad de formación y sensibilización, tal y como detalló, tuvo una grande acogida entre el colectivo y tendrá continuidad hasta 2020, impartiéndose 16 nuevos cursos de conducción segura de motocicletas, que se repartirán en 4 ediciones y en los que participarán un total de 640 personas

Remarcó como la apuesta de la Xunta por la educación y por la sensibilización incide en una mayor seguridad viaria y contribuye a reducir el riesgo de accidentes del colectivo de motoristas.

Estas medidas, añadió, se completan con la suma de otras acciones más globales, que también tienen importantes beneficios para la seguridad de este colectivo, como la estrategia de eliminación de los trechos existentes de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas, en los que se va a actuar con el objetivo de haberlos eliminado en esta legislatura.

Concluyó señalando que la Xunta está poniendo los medios a su alcance para tratar de reducir los accidentes y minimizar sus consecuencias. Un camino, remarcó, en el que es esencial a suma de esfuerzos, la unión de voluntades y la colaboración de las distintas administraciones, colectivos, organismos y agentes implicados, «porque la seguridad viaria es cosa de todos», finalizó.