Compartir
Publicidad

La Diputación de Lugo quiere manifestar su pesar por la muerte de la poeta ribadense, con raíces monfortinas, Luz Pozo Garza, que falleció hoy en A Coruña, donde residió en los últimos años. La vicepresidenta de la institución, Maite Ferreiro, lamentó la pérdida de la autora, «unha das voces esenciais da literatura galega e unha pioneira, que se impuxo aos prexuizos cos que as mulleres tiveron que loitar para abrirse camiño no mundo literario nos difíciles tempos da posguerra e da ditadura». «Teremos sempre presente a súa obra e tamén o seu agarimo pola Mariña, especialmente, e por Lemos, onde están as súas orixes».

Maite Ferreiro quiso trasladar el pesar a la familia y a las personas más acercadas a la poeta, la segunda mujer, tras Olga Gallego, en ocupar una silla en el pleno de la Real Academia Galega y la primera en desempeñar un puesto de dirección en la institución de la que fue vicesecetaria entre 1997 y 2001.

A Mariña y Lemos en su biografía y en su obra

La autora, que nació en Ribadeo en el 1922 y residió parte de su vida en Viveiro dejando una profunda pegada en las dos villas, reivindicó sus lazos con A Marina Lucense.

En 2018 fue nominada hija adoptiva de Viveiro y en enero de este 2020 fue reconocida como hija predilecta de Ribadeo, donde cuenta con un monolito instalado por la Asociación de Escritores en Galego (AELG).

Su último poemario ‘Pazo de Tor’ (Alvarellos, 2019) señala también los vínculos de su familia materna con la comarca de Lemos. El libro recoge treinta poemas que la académica escribió a raíz de su primera visita al pazo monfortino, en el que los Garza residieron alrededor del siglo XIV y que en la actualidad forma parte de la Red Museística Provincial.