Compartir
Publicidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que Galicia seguirá apostando por la economía verde para situarse en la vanguardia del crecimiento económico, del bienestar y del respeto por el ambiente, recordando que eso es lo que la Xunta quiere impulsar con las Directrices Energéticas de Galicia o con proyectos como el ecobarrio de Ourense, presentado esta mañana en la ciudad de As Burgas.

En esta misma línea, ha subrayado que la inauguración del centro de innovación Norvento Energía prueba también que este objetivo es posible; que Galicia tiene recursos, sabe innovar en el ámbito de las renovables y que tiene capacidad para cumplir las directrices europeas antes de los plazos marcados.

«Estamos nun edificio de enerxía cero, non só autónomo en canto a autoconsumo, senón que consigue, ademais, que ese consumo sexa o menor posible grazas ao seu deseño arquitectónico, cunha fachada en madeira, grandes ventás, sistemas de recollida de augas pluviais ou ventilación natural», ha precisado, subrayando que Norvento diseñó uno de los edificios más avanzados en autogeneración de energía. Un edificio, en definitiva, que pone a prueba a capacidad de las renovables, con toda la tecnología que eso implica.

A lo largo de la visita, el responsable del Ejecutivo autonómico, ha incidido en que este prototipo proyecta un mensaje claro: que el crecimiento económico no es incompatible con la generación de energías limpias. «E que estamos ante unha industria que está irrompendo con forza e trae consigo cambios transcendentais, non só para a forma de vivir senón tamén para o sistema produtivo industrial», ha abundado, resaltando que Galicia está presente ya en el reto de la economía verde.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha destacado además la apuesta de Norvento por la energía eólica, con la previsión de instalar un total de 8 parques eólicos, 7 en la provincia de Lugo y 1 en la de Pontevedra, que equivalen a 128 MW y la una inversión de 155 millones de euros.

Hace falta subrayar que de esos 8 parques: 7 fueron declarados como proyectos de especial interés, formando parte del total de los 21 declarados como de especial interés, y de los que el 75% van a ser instalados en la provincia de Lugo, y que traerán la creación de más de 5500 empleos.