Feijóo pide trabajar unidos sin exclusiones a favor de la igualdad plena

742
0
Compartir
Publicidad

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer sábado, durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, trabajar unidos sin exclusiones a favor de la igualdad plena, esencial, dijo, para construir una Galicia más libre y más justa. A las puertas de una nueva década, Feijóo invitó a todos –hombres y mujeres- a reflexionar sobre la Galicia que queremos habitar y sobre la sociedad que queremos legar a la próxima generación de gallegos, incidiendo en que solo trabajando unidos, desde las instituciones y desde la sociedad, se podrá avanzar hasta la igualdad real y efectiva. «A igualdade entre homes e mulleres ten que seguir sendo un punto de encontro, un consenso amplo, unha forza imparable», abundó.

Si bien aún queda mucho por hacer, el presidente de la Xunta aseveró que las mujeres líderes que participaron en esta jornada son la muestra de que no andamos ningún camino desde cero. «E son a elas ás que temos que escoitar, para valorar a súa traxectoria pero tamén para que nos conten as dificultades que aínda atopan», dijo, haciendo hincapié en la importancia de dar voz a la experiencia de mujeres de distintas generaciones, ya que el camino hacia la igualdad debe ser intergeneracional.

En esta línea, aseveró que mujeres como Ana Peleteiro desmienten el tópico de que el deporte es territorio masculino; Benedicta Sánchez demuestra que se puede ganar el Goya a la Mejor Actriz Revelación a los 84 años y recibir el reconocimiento de toda Galicia, a través de la medalla Castelao; y Abi Castillo prueba que las mujeres gallegas también asumen un papel preponderante en el arte.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

En el ámbito de la comunicación destacó la trayectoria de la presentadora Silvia Jato y, en el mundo de la música, se refirió a la carrera concertística de Isabel Pérez Dobarro en los Estados Unidos, España, Rusia, Italia y Portugal.

A lo largo del acto, Feijóo hizo hincapié en que no habrá igualdad real mientras haya un solo caso de violencia machista y tuvo también palabras de reconocimiento para los más jóvenes, que participaron en la elaboración de los carteles del 8-M, recordando que la educación es fundamental para acabar con esta lacra y lograr una sociedad igualitaria plena.