Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia, en colaboración con el ayuntamiento de Chantada, viene de dar por finalizadas las obras de clausura de la escombrera de residuos de la construcción emplazado en la parroquia de San Xurxo de Centulle

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó esta mañana la escombrera recién clausurada, acompañado del alcalde de la localidad, Manuel Lorenzo, y comprobó in situ como en el espacio que antes ocupaban distintos residuos hoy crece una cubierta vegetal natural.

Balseiro explicó que los trabajos de adecuación y sellado acometidos en la escombrera, se desarrollaron durante los últimos tres años y contaron con el apoyo de la administración autonómica a través de distintas aportaciones procedentes del Fondo de Compensación Ambiental.

Esta línea de ayudas de la Xunta está financiada mediante el canon que el Gobierno gallego cobra a las empresas eólicas y de distribución de energía, y tiene entre sus objetivos preferentes el de apoyar iniciativas, como está, que contribuyan a la mejora del medio ambiente.

Estabilización, impermeabilización y restauración ambiental

Los trabajos ejecutados para la adecuación, sellado y clausura de la escombrera consistieron básicamente en la retirada de los residuos voluminosos depositados en este espacio, y su tratamiento; la estabilización de la superficie; labores de impermeabilización y de control de aguas superficiales; la restauración de la cubierta vegetal.

Con estos trabajos se pretende solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación (aguas subterráneas y superficiales, suelos, etcétera), inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios. Además se persigue la restauración paisajística de todo el entorno.