Folgoso do Courel aprueba los Presupuestos para 2021 que ascienden a 1,5 millón de euros

179
0
Compartir

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel viene de aprobar los Presupuestos municipales para lo 2021 que ascienden a 1.549.444,91 euros y en los que se refuerza la cuantía destinada a gasto social y las inversiones reales. En concreto, el gasto social absorbe un cuarto del Presupuesto municipal para atender todos los programas sociales, el servicio de ayuda a domicilio en sus dos modalidades, el programa Xantar na casa, así como los gastos derivados de los mismos (auxiliares, trabajadora social, desplazamientos, etc).

El Gobierno local mantendrá en 2021 las ayudas que concedió el pasado año, a lo que se añadirá una nueva para el transporte de los mayores con pocos ingresos. Desde el Ayuntamiento de Folgoso do Courel se desarrollarán unas bases para que, una vez aprobados los Presupuestos, los mayores que lo precisen puedan solicitar estas subvenciones.

Se mantienen además las subvenciones para el CEIP Poeta Uxío Novoneyra, la ANPA, las ayudas para la adquisición de libros y material escolar, de apoyo a la natalidad, transporte y también para emergencia social.

Construcción de un nuevo mirador

En materia de turismo, se sigue apostando por el taller de empleo, que, entre otros cometidos, está recuperando la alvariza de Santa Eufemia. El Gobierno local proyecta un área de autocaravas en la misma zona y la construcción de un mirador en el alto do Boi para las personas con movilidad reducida. También se seguirá trabajando en la red de itinerarios tras la adhesión a la Red de Instalaciones Permanentes de Trail Running de España con el objetivo de promocionar actividades saludables y reactivar el turismo deportivo especializado.

Inversiones reales

El Gobierno local dedica a inversiones reales 250.000 euros que se destinarán a diversas obras, así como a la mejora de accesos y caminos rurales. Una de las actuaciones que recogen los Presupuestos y la adecuación de accesos y el entorno de la iglesia de Esperante.

A estas actuaciones se suma la pavimentación y calles y regeneración de carreteras en Seceda, Miraz, Parada, Eiriz o Noceda, entre otras. Las cuentas también recogen la adquisición de un vehículo dumper.

La regidora, Lola Castro, explica que el Gobierno local pretende «ter as estradas do Concello en perfectas condicións para o que xa empezamos a botar aglomerado nas estradas municipais».

Los Presupuestos para lo 2021 salieron adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y con la abstención de C@urel Vivo y PSOE.