Foz celebra este fin de semana la XV Festa do Chícaro

Se ofrecerán más de 1.200 kg de este manjar. La ración tendrá un precio de 5 euros con pan incluido

1338
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, y el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, presentaron este miércoles en la Sala de exposiciones del Pazo de San Marcos, la XV Festa do Chícaro de Foz. Se trata de la cita gastronómica que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de enero en la carpa habilitada en el muelle de Foz y en los establecimientos de hostelería del municipio.

El Gobierno de la Diputación colabora con una aportación económica de 3.000 euros al Ayuntamiento para la celebración de esta feria con el objetivo de promocionar el berberecho, un producto autóctono con un factor de singularidad turística capaz de atrae a millares de visitantes. Durante el acto estuvieron acompañados del director de la Escuela de Hostelería del IES de Foz, Nicolás Asensio, y miembros de asociaciones y vecinos de Foz.

En la XV Festa do Chícaro se ofrecerán más de 1.200 kg de este manjar que se podrá degustar al vapor, empanado, a la provenzal o con ‘Fabas de Lourenzá’. Los platos preparados en la carpa habilitada en el muelle de Foz tendrán un precio de 5 euros con pan incluido y las actividades se completarán con música y animaciones por la calles.

Programación de la Fiesta

A XV Festa do Chícaro comenzará el sábado 20 de enero a las 12:00 horas en el muelle de Foz con la inauguración y pregón a cargo del profesor gallego, poeta y escritor mariñano Paco Ribas, que tiene editados numerosos libros entre los que destacan ‘Fraseoloxía do mar’, ‘Entre o ábalo e a zaranda’ y ‘De punta a chícote’ Fraseoloxía del mar, Entre lo ábalo y la zaranda o De punta a chícote, que recoge el vocabulario de los vecinos de A Mariña.

A las 12:45 horas tendrá lugar a apertura de los 6 stands, en las que se ofrecerán elaboraciones a cargo de los alumnos del departamento de la Escuela de Hostelería del IES de Foz. Durante la jornada matinal el grupo musical Mar Aberto se encargará de la animación con música tradicional y ya por la tarde, a las 19:00 horas será el turno del grupo O Feitizo con batuka y bailes tradicionales.

A las 21:00 horas, para finalizar el primer día de fiesta tendrá lugar la actuación de la Charanga NBA. El domingo 21 de enero a Festa do Chícaro continuará en los establecimientos hosteleros de Foz y desde las 12:30 hasta las 15:00 horas los grupos Folklóricos y la charanga NBA animarán las calles del municipio mariñano.