Galicia es la tercera comunidad española en producción de carne de vacuno

Lugo ocupa el primer puesto en el ranking gallego y el tercero en España, sólo superada por Barcelona y Girona

1839
0
Compartir
Publicidad

Galicia se consolida como una de las principales comunidades autónomas españolas en producción de carne de vacuno. Así lo reflejan los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, correspondientes a 2016. Galicia es la segunda autonomía en número de cabezas de ganado vacuno, con un 14% del total, solo superada por Castilla y León, con el 22% del censo nacional.

En cuanto al número de cabezas sacrificadas, nuestra comunidad ocupa el tercer lugar, con 400.280 animales, tras Cataluña, que ostenta el primer puesto, con 525.139, y Castilla y León, que contabiliza 427.991. Así pues, estos tres territorios concentran más de la mitad de la producción total de España, que se sitúa en los 2,3 millones de cabezas.

Por provincias

Por provincias destaca el caso de Lugo, que con 122.051 cabezas sacrificadas no sólo es el primer territorio en el ranking gallego, sino que llega al tercer lugar en España, sólo superada por Barcelona y Girona. Del resto de provincias gallegas, el segundo puesto corresponde a Pontevedra, con 115.607 animales sacrificados, seguida de A Coruña, con 109.134 y Ourense, con 53.488.

Si contabilizamos sólo las terneras y el vacuno joven (de menos de 12 meses) sacrificado, Galicia mantiene el segundo puesto dentro de España, con 227.695 cabezas, frente los 364.924 animales de Cataluña. Ambas comunidades autónomas representan, en conjunto, más de la mitad del total nacional en este campo.

Ternera Gallega

Galicia mantiene además el liderazgo nacional en la producción de carne de vacuno de calidad amparada por un sello de garantía. Así, dentro de las 10 indicaciones geográficas protegidas (IGP) existentes en España, Ternera Gallega es la de mayor producción, con el 54,8% del total, seguida de lejos por la IGP Ternera Asturiana, que representa el 16,6% del conjunto nacional.