Compartir
Publicidad

Galicia contará en el 2021 con unas 40.000 hectáreas de superficie certificada de agricultura ecológica. Esta es la previsión de la Consellería do Medio Rural y del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), tal y como se contempla en el Plan estratégico que impulsa la Xunta, en colaboración con el sector, para este campo productivo.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció una inversión total de 4,3 millones de euros en los próximos años para fomentar estas prácticas, conforme a las líneas marcadas por las instancias comunitarias, en el sentido de impulsar una agricultura sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social, que garantice su futuro.

La conselleira participó en la presentación en rueda de prensa de la memoria correspondiente a 2017 del Craega, acompañada por su presidente, Francisco López, por su secretario, Javier García, y por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

La titular de Medio Rural destacó las principales magnitudes de este informe, que –dijo– reflejan un «crecimiento imparable» de la agricultura ecológica en nuestra comunidad. Así, en relación con el 2016, se incrementó un 42% el volumen de ventas certificadas por el Consejo Regulador. En valor monetario, son 17,3 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Asimismo, Ángeles Vázquez destacó el aumento, por encima del 15%, de la superficie inscrita y la subida de casi un 13% del número de operadores, hasta superar los mil registrados.

Riqueza y empleo

Ángeles Vázquez se refirió a la importancia que tiene esta evolución positiva del ecológico desde el punto de vista de generación de riqueza y empleo en el campo gallego y echó la vista atrás, aportando datos que refuerzan esta tesis. Así, afirmó que en el año 1997, cuando inició su actividad el Craega, apenas había 13 hectáreas en toda Galicia de cultivos ecológicos y en diez años se pasó a 10.000. En la actualidad, destacó la conselleira, «contamos con casi 32.000 hectáreas certificadas».

La titular do Medio Rural señaló además que Galicia destaca en el ámbito ganadero, siendo la primera comunidad española en explotaciones de leche ecológica y ocupa el segundo puesto en producción de aves de corral para carne, así como también la segunda posición en el campo apícola.

Todo esto, añadió, llevó a la Consellería a poner en marcha, de la mano del sector, el dicho Plan estratégico que además de analizar y evaluar la situación actual y las perspectivas de futuro de la agricultura ecológica en nuestra comunidad, diseña las líneas básicas de fomento y promoción de esta actividad cara los próximos años.