Compartir
Publicidad

La organización juvenil del BNG, Galiza Nova, presentó su campaña nacional de empleo y denuncio las condiciones laborales a las que están sometidas las personas que trabajan en las campañas de Nadal y Rebajas. Señalaron que las reformas laborales del PSOE y del PP están facilitando que las grandes empresas aprovechan la posibilidad de acogerse a contratos temporales y a los bajos salarios para sus trabajadores con el objetivo de maximizar los beneficios.

Bajo el lema ‘Que non che Rouben o Nadal. Rachemos co traballo precario’, la organización juvenil nacionalista pretende concienciar a la sociedad gallega de los defectos que tienen las reformas laborales aprobadas desde el Estado, tanto por el PSOE como posteriormente por el Partido Popular. Salarios bajos, contratos temporales de corta duración y mismo horarios abusivos que incluyen domingos y festivos: «son algunhas das características destas reformas que permiten ás grandes empresas obter o máximo beneficio», señalan.

En estas fechas, según señaló Galiza Nova, se concentra y se eleva el consumo. «Nunha economía centrada no sector servizos como a nosa, na que deliberadamente se desmantela o sector primario e industrial, estes traballos son a única vía de ingresos para unha gran parte da mociade» añaden desde Galiza Nova. Subrayan que los grandes comercios de las cadenas productoras «provocan que o pequeno comercio non poida asumir un réxime de horarios tan amplo e, polo tanto, non poidan competir». Al mismo tiempo, esto trae como consecuencia añadida que las grandes superficies vayan sustituyendo al pequeño comercio y dejando vacío los bajos del centro de las ciudades y villas del país.

Desde Galiza Nova demandan la derogación de las reformas laborales para «recuperar os dereitos laborais da clase traballadora» así como la creación de un Plan de Empleo Xuvenil, que también defiende el BNG, y garantizar el futuro laboral de la juventud gallega y disfrutar de un trabajo estable, continuado en el año y que no sea estacionalizado en estas fechas.

La organización juvenil señaló que habían desarrollado la campaña de empleo en la calle y en las grandes superficies, así como en las redes sociales, con el objetivo de concienciar a la sociedad gallega sobre esta problemática.

Contra os xoguetes sexistas

La Asemblea de Mulleres de Galiza Nova también presentó su campaña. Según el colectivo feminista apuntaron que «é no momento da crianza onde se desenvolve o proceso de socialización das mesmas. Os xoguetes sexistas teñen un gran papel na estimulación da reprodución de roles e comportamentos así como determinadas conductas á hora de relacionarnos».

Condenan que se promueva el sexismo «baixo o formato de agasallo que fan perdurar os roles de xénero». «Os xoguetes non teñen xénero igual que o rosa non é soamente para as nenas e o azul só para os nenos» señalaron desde la Asemblea de Mulleres. El mismo acontece -volvio a indicar- «para os xoguetes relacionado co mundo das aventuras e dos que simulan as tarefas do fogar».

Desde AM de Galiza Nova desarrollarán también esta campaña de concienciación por la «necesidade de mudar esta realidade». El objetivo es motivar a todos los niños y niñas a que desarrollen, independientemente de su género, sus capacidades, así como potenciar otro tipo de consumo.