Galiza Nova presenta la campaña de empleo ‘Prendamos lume ao capital. Sen futuro, non temos nada que perder’

826
0
Compartir
Publicidad

La organización juvenil del BNG, Galiza Nova, presentó su campaña nacional de empleo y denunció la situación laboral de la juventud gallega. Desde la organización juvenil señalan que la situación pandémica agravó la situación de precariedad laboral de la juventud. Al mismo tiempo, consideran que mientras reformas laborales del PSOE y del PP están facilitando que las grandes empresas aprovechen la posibilidad de acogerse a contratos temporales y a los bajos salarios para sus trabajadoras con el objetivo de maximizar los beneficios.

Bajo el lema ‘Prendamos lume ao capital. Sen futuro, non temos nada que perder’, la organización juvenil nacionalista pretende concienciar a la sociedad gallega de los defectos que tienen las reformas laborales aprobadas desde el Estado, tanto por el PSOE como posteriormente por el Partido Popular. Salarios bajos o contratos temporales de corta duración son algunas de las características de estas reformas que permiten a las grandes empresas obtener el máximo beneficio.

Paulo Ríos afirmó que van muchos años «sen que o goberno da Xunta de Galiza aposte pola xeración de emprego xuvenil de calidade». Destacó además la reclamación de Galiza Nova para que la Xunta apueste por la juventud con un «Plan de Emprego Xuvenil que aposte por crear emprego de calidade para a mocidade galega».

Desde las juventudes del BNG destacan la dificultad que encuentran los jóvenes de Galicia para iniciar un proyecto de vida propio, viéndose abocadas a dos opciones: «a emigración ou a precariedade». En la última década emigraron de Galicia 216.413 personas con edades comprendidas entre los 16 y 54 años, de las que 79.529 eran chicos y chicas de 16 a 29 años, «por falta de oportunidades laborais no noso país» (según datos oficiales del INE). Una emigración forzada para intentar optar a un trabajo en unas condiciones menos precarias que permitan alcanzar la emancipación económica.

El secretario xeral de Galiza Nova y diputado en el Parlamento Gallego exigió «a derogación das contra-reformas laborais do Partido Popular e do PSOE» qué según afirmó «só afondan na precarización das traballadoras mentres blindan os privilexios das empresas». Desde la organización juvenil del BNG reclaman que se garantice el futuro laboral de la juventud gallega y disfrutar de un trabajo estable, continuado en el año y que no sea estacionalizado.

Además afirman que para alcanzar estos objetivos «é necesario rachar co réxime actual, que imposibilita poder desenvolver a nosa vida e ter o futuro que merecemos». Según Ríos, el único modo de conseguir «esa vida mellor, pasa por ter ferramentas propias que defendan os nosos intereses».