Compartir
Publicidad

La organización juvenil del BNG, Galiza Nova, presentó esta mañana en Santiago de Compostela las ‘XXXI Xornadas da mocidade galega’ que girarán en torno al futuro de las normativas del gallego y a la figura de Ricardo Carvalho Calero –homenajeada este año en el ‘Día das Letras Galegas’. El secretario xeral de Galiza Nova, y diputado en el Parlamento de Galicia, Paulo Ríos, animó a las jóvenes gallegos a participar en las jornadas formativas que se impartirán de manera online desde el 12 de septiembre hasta el 19, sábado del mismo mes.

Con motivo del aplazamiento de la celebración de las Letras Galegas a la figura de Carvalho Calero, la organización juvenil decidió centrar las jornadas de verano de la juventud gallega en la situación actual de la lengua gallega y las posibilidades que se abren con el binormativismo. El responsable nacional de formación de Galiza Nova, Manuel Magán, explicó que también se incluirá «como solucionar a perda de falantes da nosa lingua e a asimilación, cada vez maior, do castelán na nosa sociedade».

Durante estas jornadas a través de videoconferencias, intervendrán figuras destacadas del gallego como Valentim Fagim, Freixeiro Mato, Antía Corticas y Mercedes Queixas. El objetivo de las mismas también será crear un espacio de debate donde los participantes podrán aportar su visión y las posibles estrategias para desarrollar un proceso normativizador del gallego. «Somos o motor do cambio neste país e nestas xornadas teremos un debate profundo sobre o galego desde unha perspectiva crítica» indicó Magán.

Por su parte, el secretario xeral de Galiza Nova y diputado en el Parlamento, Paulo Ríos, comenzó explicando que en este contexto actual y en este sistema «a nosa lingua e a nosa historia son ocultadas» e indicó que la juventud gallega precisa «coñecer as cuestións que nos son propias».

El secretario xeral explicó que el formato de estas jornadas serán diferentes a las anteriores realizadas por Galiza Nova, con el motivo de la Covid-19, y todas ellas podrán verse a través de la plataforma facilitada por la organización con formulario previo enviado. Ríos invitó a los jóvenes gallegos a participar de estas jornadas de formación y debate para aprender sobre nuestra lengua «e os retos que virán no futuro»