Compartir
Publicidad

La Asemblea de Mulleres de Galiza Nova presentó su campaña del 25 N, día Internacional contra las violencias machistas, bajo el lema ‘Somos as que loitan por un país sen violencia’. Su responsable nacional, Nerea Cazás, envió un escrito al presidente de la Xunta de Galicia con el fin de que se cumpla la ley de violencia de género aprobada en 2007.

«Coa campaña deste ano quixemos deixar atrás as imaxes que constantemente nos chegaban de mulleres golpeadas e buscamos darlle unha visión moito máis combativa a unha data na que sempre rematábamos relegadas ao papel de vítima» comentó Nerea Cazás. Al mismo tiempo, envió desde la oficina de Correos una carta al presidente de la Xunta de Galicia exigiendo que se cumpla la ley contra la violencia machista, aprobada en la cámara gallega hace doce años, debido a los recortes llevados a cabo por el gobierno del Partido Popular.

Según señaló Nerea Cazás, el contexto actual «é alarmante» debido al aumento del 28,4% de las denuncias por violencia machista. A esto se le suman los seis feminicidios acontecidos en Galicia en lo que va de año. Además de la carta enviada a Feijóo, la Asemblea de Mulleres de Galiza Nova decidió aprovechar el contexto estatal para enviar una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, con medidas que deben ser tomadas de urgencia a nivel gallego, estatal y con vertiente específica en la juventud.

«A día de hoxe as mulleres encontrámonos desprotexidas fronte a violencia machista e recortar en recursos dirixidos ás mulleres vítimas de violencia non só perpetúa a violencia machista senón que é violencia en si mesmo» sentenció Cazás.

«Somos as que loitan por un país sen violencia»

Paralelamente a este acto, Galiza Nova instará en su campaña a recordar que la violencia machista «non é só aquela que se manifesta a través das súas expresión máis aparentemente terribles como os feminicidios ou a violencia física», sino también aquella otra de «carácter laboral, familiar ou institucional».

Ante los alarmantes datos de denuncias por violencia machista y el continuo retroceso en los derechos de las mujeres con el auge de la extrema derecha en el estado español, la Asemblea de Mulleres de Galiza Nova hace hincapié en la necesidad «non só de tecer redes de coidades senón tamén de dotarnos de ferramentas para garantir a nosa supervivencia: a autodefensa perante a violencia machista é completamente lexítima, sendo a organización e a mobilización dúas destas formas de autodefensa».

Además, animan a toda a la juventud y sociedad en general a asistir a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de las Mujeres y el movimiento feminista gallego en las villas y ciudades del país este 25 de Noviembre.