Gonzalo Caballero, promete «un mapa de servizos básicos para toda a poboación, viva onde viva»

686
0
Compartir
Publicidad

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, inauguró hoy una nueva jornada del IdeaGaliciaLab que en esta ocasión llevó a Lugo el reto demográfico y las políticas públicas que se deben poner en marcha para paliar la situación, y formuló medidas concretas en este sentido, como la creación de un mapa de servicios básicos para toda la población, «viva onde viva».

Se centró Gonzalo Caballero, en compañía del presidente de Asturias, Adrián Barbón, en la importancia de tener «políticas activas» de empleo, de política social y de vertebración territorial en una comunidad que presenta «os peores datos demográficos de España» -mueren dos personas por cada una que nace- y donde hay ahora 70.000 ocupados menos que cuando llegó Feijóo, mientras en España hay 650.000 más.

«Por que en España se pode crear emprego e en Galicia non?», inquirió el candidato socialista, consciente de que esos 70.000 ocupados que se perdieron serían una importante contribución a la revitalización demográfica. Al tiempo, apuntó que «hai máis paro de longa duración, máis fogares con todos os seus membros en paro e menos oportunidades para a xuventude».

Por eso, Caballero propuso «cambiar a política de Feijóo en materia de empleo, porque foi un desastre», apostando por el rural y por la diversificación de la actividad económica. Del mismo modo, llamó a poner fin a la política de recortes en los servicios públicos llevada adelante por el PP desde la Xunta, toda vez que cerrar escuelas y centros sanitarios impide que la gente quede a vivir en el rural y que decida tener descendencia.

«Pero Feijóo sempre tivo a bandeira dos recortes», advirtió el líder del PSdeG, para quien «o extremismo é pechar paridoiros, é abandonar a 600.000 galegos que están baixo o limiar da pobreza, é desfacer a sanidade pública». Replicó así las palabras de Rajoy, quien alertó contra los «extremismos» ayer en Ourense en compañía de Feijóo, Casado y Baltar.