Gonzalo Caballero traslada al comité de empresa de Alcoa que el empleo «é a prioridade» del PSdeG

893
0
Compartir
Publicidad

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao para analizar la situación de la factoría tras el anuncio hecho por la empresa en la última semana. En el transcurso del encuentro, dejó constancia de su apoyo a la declaración institucional de la Mancomunidad de A Marina lucense.

Acompañado de los alcaldes de Viveiro y Foz, María Loureiro y Francisco Cajoto, así como del secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, y de la secretaria provincial del PSOE en Lugo, Patricia Otero, Gonzalo Caballero escuchó las demandas del comité de empresa y le trasladó que el mantenimiento del empleo «é o prioritario» y que la multinacional debe reconsiderar su línea de acción estratégica y mantenerse en San Cibrao.

El líder de los socialistas gallegos señaló que en estos momentos es fundamental cerrar «unha gran alianza social» al lado de los trabajadores para defender el empleo y la actividad industrial en la planta de A Marina lucense. «É necesario avanzar naquelas medidas que eviten parar as cubas e gañar tempo para dar unha solución estable», subrayó Gonzalo Caballero.

«Temos que definir a folla de ruta axeitada para defender os postos de traballo. Facemos un chamamento aos gobernos de España e de Galicia para que se impliquen con todas as súas competencias a fin de dar viabilidade a esta factoría», incidió, consciente de que la Xunta «carece de política industrial».

«A implicación de Feijóo foi nula á hora de defender o emprego en San Cibrao. Ten que deixar de ser un mero observador e responsabilizarse das competencias que lle dá o Estatuto de Autonomía en materia económica e industrial», recalcó Gonzalo Caballero, antes de concluir: «Feijóo alardea da súa sintonía co director de Alcoa España pero esa amizade non sirve de nada aos traballadores da empresa en Lugo».

En contraste con la inacción de la Xunta, que «non aportou nada» al empleo industrial de A Mariña, el máximo responsable del PSdeG destacó que el gobierno de España inyectó nos últimos dos años 38 millones de euros en la planta de San Cibrao.

Mesa multilateral

En este escenario, Gonzalo Caballero requirió al gobierno que convoque la mesa multilateral de Alcoa San Cibrao, compuesta por el Ministerio de Industria, la Xunta, la multinacional, el comité de empresa y los sindicatos para trabajar en una solución a la problemática industrial de la planta de A Mariña.

«O goberno debe contemplar aquelas formas de intervención posibles que sexan legal e economicamente viables, para gañar tempo e evitar a paralización das cubas», explicó el secretario xeral, toda vez que esta factoría «é a única de España que produce aluminio e, por tanto, ten un compoñente estratéxico na cadea de produción do sector metalúrxico».

«Os custes de reverter a paralización das cubas serían altísimos, e non se pode consentir o peche da factoría», aseguró Gonzalo Caballero.

Asimismo, el secretario xeral del PSdeG instó al gobierno de España a aprobar «inmediatamente, nas próximas semanas», el fondo de garantías para empresas electrointensivas que garantice los avales para las PPA, tan importantes para las contrataciones bilaterales.

Del mismo modo, Gonzalo Caballero requirió al gobierno de España que saque adelante «o antes posible» el estatuto de electrointensivas que permita la viabilidad futura de la planta de San Cibrao.