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El presidente del Consello Regulador da Denominación de Origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, dio cuenta en rueda de prensa del programa del Consello Regulador para la promoción de los vinos y trabajar por el sector, participando este año en Enofusión, Fitur, Xantar, Prowein, Vinis Terrae, Gourmets, Fenavin, Vinexpo y la London Wine Fair, precisamente este domingo el presidente viaja a Londres para participar en esta última cita en la que la D.O. Ribeira Sacra participa por primera vez.

Destacó José Manuel Rodríguez que la participación en estas ferias supone una fuerte apuesta por la promoción nacional e internacional y hace un balance muy positivo de la acogida de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra en estas citas.

El ayuntamiento de Monforte, no puso un solo euro para el Festival do Viño

Dentro de las actividades de promoción está también el Festival do Viño que se celebra en Monforte, cita que se retomó hace dos años coincidiendo con el 25 aniversario de la Denominación de Origen con la idea de mantenerla en el tiempo. En ese año 2017, desde el Consello Regulador se mantienen conversaciones con el alcalde de Monforte, José Tomé, para organizar conjuntamente el evento y éste se compromete -según el presidente del CRDO Ribeira Sacra- a hacerse cargo de la mitad del coste, «pero a celebración levouse a cabo sin que o Concello de Monforte aportase nada».

Para la celebración del Festival do Viño en el 2018 se habló, entre ambas partes, de firmar un convenio -que sigue sin firmarse-, pero desde el Consello se creyó en la palabra del alcalde y en ese año el Ayuntamiento tampoco aportó nada a la celebración del Festival do Viño. En estos dos años la financiación del Festival do Viño corrió por cuenta del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra, la Diputación de Lugo, la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural, CaixaBank y de los ingresos del propio Festival. Ver los datos económicos de estos dos años.

José Manuel Rodríguez señaló que este año se le informó al Ayuntamiento de que no se organizaba el Festival por falta de fondos, «ao ser ano electoral as Deputacións non teñen consignadas as axudas, pero que se retomaría a cita no 2020 ou con carácter bianual se non había cofinanciación doutras administracións, pero que este ano non o podíamos facer porque a disponibilidade económica que temos é a que temos eo Consello ten que ir aos eventos que considera que son importantes para vender o noso viño».

El presidente del Consello Regulador explicó en la rueda de prensa que, recientemente los bodegueros recibieron una carta del alcalde de Monforte en la que se les invitaba a participar del evento que se celebrará entre el 5 y el 7 de julio y señalando que el Consello se desvinculaba de la organización. Ante esta situación, José Manuel Rodríguez le desea al Ayuntamiento el mayor de los éxitos en una cita que tiene como finalidad promocionar el vino, pero asegura que no puede consentir que se mienta sobre el trabajo y el papel de la Denominación y que «José Tomé se autopoclame organizador e promotor deste evento cando nin organizou nin puxo un euro»

«Nós comunicamos que non tiñamos fondos para asumir a cita este ano, de feito aínda se nos deben 25.000 euros da pasada edición, pero o alcalde de Monforte dirixiuse aos adegueiros sen ter falado nada co Consello Regulador e mentindo sobre a situación e o noso traballo. Na carta o alcalde minte, a súa palabra non vale e aproveitase do traballo dos demais. O noso é facer viño e vender a imaxe do viño, non estamos aquí para afear a imaxe de ninguén, pero non podemos permitir que nolo queiran facer a nós».

«Non imos permitir que se poña e tea de xuizo a un Consello Regulador que promove a Ribeira Sacra, xera emprego, fixa poboación, impulsa o turismo e crea e define unha paisaxe atractiva que repercute positivamente na imaxe da Ribeira Sacra. Non queríamos ter que facer isto en campaña electoral, pero foi agora cando o alcalde enviou as cartas, unhas cartas que perxudican a nosa imaxe con mentiras e tiñamos que explicar a realidade da situación. A nosa campaña é vender viño, non temos outra campaña».