En su empeño de seguir divulgando la cultura gallega a través del cine, el gobierno local del ayuntamiento de A Pobra do Brollón, que preside Xosé Lois Maceda Vilariño -en la imagen- pone en marcha una nueva iniciativa multidisciplinar a la que incorpora, también, actividades para la reflexión sobre el rural gallego.

Tras celebrar en noviembre, el I Ciclo de Cinema Galego y de colaborar en la promoción de la 4º Escolma de Cinema Galego de Sarria, con la proyección, el pasado día 16 de ‘Os Fenómenos’, el ayuntamiento de A Pobra do Brollón vuelve a apostar por la creación audiovisual gallega con el I Ciclo de Cine e Máis. En esta primera experiencia se quiere hacer una reflexión sobre la realidad y el futuro del rural gallego, por lo que lleva por nombre: Ciclo de Cine e Máis, rural galego.

Se llevarán a cabo 4 proyecciones en la Casa da cultura ‘Olga Novo’, con el mismo esquema, presentación del film a las 20:00, y a las 20:15 horas, proyección de la película, para finalizar con un debate posterior.

Se abrirá el Ciclo el jueves, 7 de marzo, con ‘Arrianos’ de Eloy Enciso; el 14 de marzo se proyectará ‘En todas as mans’ de Diana Toucedo; el 21 de marzo ‘Verengo’ de Víctor Hugo Seoane y el 28 de marzo ‘Os días afogados’ de César Souto con producción de Iván Patiño.

Ya en abril, el Ciclo se completará con dos actividades orientadas a reflexionar y profundizar en la situación del rural gallego. La cita del jueves, 4 de abril, será para conocer de primera mano una experiencia, la de Queixos Airas Moniz. Los promotores de esta iniciativa empresarial ahondarán en su proyecto de quesería moderna, cuyos productos están recibiendo numerosos reconocimientos.

El jueves, 11 de abril, y como final del ciclo, el geógrafo, Xosé Constenla, ofrecerá la charla ‘O Colapso territorial en Galiza’, Constela es autor de un libro con el mismo título. La idea principal de la charla es seguirla de un amplio y productivo debate en el que ahondar en algunos de los problemas de nuestro rural, como la despoblación.

La actividad está abierta a todos los interesados con entrada gratuita. Desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a participar para seguir apostando por la cultura y reflexionar sobre la realidad de nuestro rural.

Publicidad