I mesa local de coordinación contra la violencia de género de Pereiro de Aguiar

1175
0
Compartir
Publicidad

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, participó hoy en la I mesa local de coordinación contra la violencia de género de Pereiro de Aguiar donde se abordaron, entre otras cuestiones, las propuestas de nuevas actuaciones para prevenir y atajar la violencia de género y se evaluó la situación actual en el ayuntamiento y las actuaciones desarrollar por parte de las instituciones y entidades convocadas a la reunión.

El objetivo de estas mesas es el de promover, en el ámbito municipal, políticas y actuaciones de cara a la erradicación de esta lacra. La secretaria xeral destacó, así, el papel fundamental que desarrollan sobre todo en la detección «precoz dos casos de violencia de xénero» y «na resposta áxil» a las víctimas. No menos importante, subrayó, es la contribución de estos órganos a la sensibilización, en el ámbito local, en materia de igualdad.

En las mesas locales están representados todos los ámbitos municipales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género. Para la secretaria xeral da igualdade, estos órganos constituyen ejemplo de la suma de esfuerzos de las diferentes administraciones, como la autonómica y la local, en la prevención y erradicación de la violencia de género. Son fundamentales, según expresó, para articular medidas de sensibilización, asesoramiento, atención y protección a las mujeres que la sufren, y también para procurar medios adecuados a cada caso.

Es objetivo de la Xunta intensificar el trabajo de las mesas locales contra la violencia de género en los ayuntamientos que ya están constituidas y ayudar a su creación en aquellos municipios en los que aún no existen.

Esta posibilidad está abierta a los 218 ayuntamientos que integran la Rede de entidades locais contra a violencia de xénero . Para favorecerla, la Secretaría Xeral da Igualdade tiene a su disposición sus respectivos manuales de apoyo, una guía de carácter práctico para la constitución de las mesas locales de coordinación interinstitucional contra la violencia de género; y una segunda guía dirigida a la dinamización de los órganos existentes.