Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció este viernes durante el acto de inauguración de las jornadas ‘A Importancia do románico no Camiño de Inverno’ organizadas por la Fundación Juana de Vega en el Parador de Turismo de Monforte que el organismo provincial liderará e impulsará la integración del románico de la Ribeira Sacra en la red de Itinerarios Culturales Europeos, una iniciativa del Consejo de Europa para crear un vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio.

Tomé argumentó que, «por unha banda, lograríamos recoñecer de xeito exponencial o patrimonio cultural e natural da zona e, pola outra, ofrecer un valor engadido aos peregrinos do Camiño».

El mandatario provincial puso en valor la organización de las jornadas del románico, en tanto que «concordan co noso compromiso de impulsar o sector turístico a través da promoción do territorio». Así, el presidente destacó que una de las líneas de actuación fundamentales de los Presupuestos que se están elaborando para el año 2020 «é precisamente a promoción dos nosos recursos patrimoniais, nomeadamente o Camiño de Santiago, pero tamén todos os atractivos naturais, históricos e culturais cos que conta a nosa provincia» y recordó que «na Ribeira Sacra temos unha das maiores concentracións de románico de Europa, o que supón unha enorme riqueza cultural».

Tomé recalcó asimismo que la Diputación de Lugo trabajará para que la provincia tenga un papel central de cara a el Xacobeo 2021 y pueda aprovechar el enorme potencial que representa el turismo vinculado al Camino. También recordó que el ente provincial trabaja para culminar la aspiración de que a Ribeira Sacra sea Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, y que fue precisamente la institución lucense la que promovió el movimiento de respaldo de la candidatura a Bien Mundial en el año 2011. En aquel momento, recordó el presidente, se puso en marcha un autobús que recogía firmas y posteriormente, junto con la Diputación de Ourense, se encargó un estudio a la USC.