Inaugurada en el Espazo Xove de Chantada la muestra (A)mar del artista silledense Adrián Penido

892
0
Compartir
Publicidad

Ayer tuvo lugar en el Espazo Xove de Chantada la inauguración de la exposición (A)mar, conjunto de obras realizadas por el artista silledense Adrián Penido, donde recoge la belleza y los horrores de la mar a través de la pintura y de la escultura. El artista emplea el tema marino como hilo conductor para hablar sobre subtemas como la contaminación, la migración y el narcotráfico. Lo hace explorando la fusión entre la abstracción y la figuración, contraste que se puede observar en cada una de las obras expuestas. «Trátase dunha búsqueda estética onde o abstracto contrasta coa figuración», afirma Penido. En ‘Open Arms’ se puede observar esta búsqueda. Donde percibimos como la aleatoriedad de la mar se enfrenta a la figura del barco.

Otra constante en la propuesta artística es «abrazar o erro» como parte de la obra. También está presente el juego de texturas. Podemos encontrar obras con carga matérica como es el caso de la ‘Erminta da Virxe do Porto’, donde Penido emplea la graba para aportar peso y volumen a la composición. Así es como el artista nos envuelve en un paisaje gallego convulso pero hermoso, «onde unha águia otea os ceos lembrándonos da ameaza continua, aínda que silenciosa, do narcotráfico nas nosas costas».

La obra ‘ESP 5176’ marca el inicio de una etapa de experimentación en el uso de las telas y su yuxtaposición. «A idea era aproveitar telas pequenas que sobraban doutros cadros e con elas xogar, crear texturas e diferentes efectos», explica Adrián.

Este reciclaje de las telas se puede ver en otras obras de la exposición, como es el caso de ‘Contrabando’, donde el artista crea espacios en la composición. Una pequeña ventana que nos permite observar restos de cajas de tabaco de la marca Winston, haciendo así un guiño a los inicios del contrabando del tabaco en Galicia.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

La inauguración contó con la presencia de otros artistas del entorno como Miguel Tierra, los cuales mostraron gran interés por la propuesta artística presentada por Adrián Penido.

A lo largo del mes de abril se podrá seguir disfrutando de la exposición en el Espazo Xove de Chantada. Adrián Penido manifestó su agradecimiento al espazo, a su directora Marina y a Libia, que ayudaron en la organización de este evento.