Inaugurada en Lugo la exposición “Galiza. Un pobo, unha selección”

En los próximos meses, se podrá ver en Sarria, Monforte de Lemos, Chantada, Vilalba, Viveiro, Foz, Ribadeo, Barreiros y O Valadouro.

900
0
Compartir
Publicidad

La plaza de San Marcos de Lugo acoge desde hoy y hasta el 14 de febrero la exposición “Galiza. Un pobo, unha selección”, organizada por la plataforma Vía Galega con la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo. La muestra consta de 20 paneles explicativos que repasan la historia del deporte gallego, ahondando en la participación de deportistas del país en competiciones internacionales y en la trayectoria de las selecciones gallegas.

En la inauguración de la muestra, esta tarde en la plaza de San Marcos, el coordinador de Vía Galega en Lugo, Cosme Pombo, reivindicó «o dereito de Galiza a ser representada por seleccións propias» y situó el 2022 como un año relevante para esta demanda por cuanto coincide «co centenario do primeiro partido disputado pola selección galega de fútbol masculino, en Vigo, en 1922».

El diputado de Deportes, Efrén Castro Caloto, valoró la muestra como «unha ferramenta para difundir e ampliar o coñecemento que temos sobre a historia do deporte galego» y defendió la necesidad de «contar con seleccións propias que representen Galiza nas competicións internacionais, como teñen outras nacións sen Estado como Escocia ou Gales», apuntando también que «as seleccións suporían unha oportunidade para crear e afianzar estruturas deportivas propias nas que os deportistas do país poidan desenvolver o seu potencial competitivo».

La exposición

La muestra está estructurada en diferentes bloques temáticos. El primero de ellos, centrado en el derecho a competir, repasa la lucha a favor de las selecciones deportivas gallegas, el peso de Seareiros Galegos desde su nacimiento en los 90 y la situación de Galicia en el mundo deporte, sin representación, en contraposición con el que sucede con otras naciones sin Estado que sí compiten internacionalmente como Escocia o Gales.

La selección gallega de fútbol es la protagonista del segundo bloque temático, en el que se repasa su trayectoria desde que disputara el primer partido, en 1922 en Vigo hasta el día de hoy, y en el que se glosa los logros de los mejores equipos y jugadores del país, desde el Balón de Oro Luis Suárez hasta Iago Aspas.

El fútbol gaélico también protagoniza uno de los paneles expositivos, por ser el único deporte en el que Galicia compite oficial e internacionalmente propia. También cuentan con espacio en la exposición otros deportes minoritarios en los que Galicia acumula éxitos como el squash, el boxeo, el taekwondo, la lucha libre, el tiro con arco o el ajedrez.

La muestra incluye también un panel que repasa el desempeño de deportistas de Galicia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde los Juegos de Amberes en 1920.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

La mujer y su lucha por la igualdad también cuentan con su propio bloque temático, con leyendas del pasado como Irene Basanta o Xulia Vaquero y representantes del presente como Raquel Carrera, Belén Toimil, Ana Peleteiro o Julia Benedetti.

El triatlón, los deportes acuáticos o el ciclismo cuentan también con su respectivo bloque temático. Los deportes tradicionales también tienen su espacio con paneles en los que se echa luz sobre disciplinas propias de Galicia como «a bilarda, a chave, a loita galega ou os bolos celtas».

Por último, la exposición también ahonda en la calidad del deporte y deportistas de Lugo, en las disciplinas más desconocidas y minoritarias y en el mundo del motor.

Itinerancia

Tras su exposición en la plaza de San Marcos, la muestra iniciará un recorrido por las distintas comarcas. En los próximos meses, se podrá ver en Sarria, Monforte, Chantada, Vilalba, Viveiro, Foz, Ribadeo, Barreiros y O Valadouro.

Campaña a favor de las selecciones gallegas

La muestra forma parte de una campaña en favor de las selecciones deportivas gallegas que está desarrollando la plataforma Vía Galega, que integra más de 60 colectivos sociales, culturales y deportivos. Además de la propia exposición, la campaña incluye la edición de publicaciones divulgativas, videos promocionales y palestras en diferentes localidades de Galicia.