Inaugurada en Monforte la muestra ‘A memoria do son’ con instrumentos del Centrad

773
0
Compartir
Publicidad

Esta mañana se inauguró en Monforte la muestra ‘A memoria do son’, con fondos instrumentales y del archivo documental del Centro de Artesanía e Deseño (Centrad). El diputado provincial del BNG, Efrén Castro, y el director de la Colección de Instrumentos y comisario de la exposición, Luciano Pérez, acompañados de la 1ª teniente-alcalde Gloria Prada y del concejal del BNG en Monforte Emilio Sánchez Iglesias, realizaron la presentación en la Casa da Cultura de la ciudad del Cabe.

Tras su paso por el Museo de la Catedral de Compostela, donde recibió más de 55.000 visitantes, y la Antigo Cárcere de Sarria, la muestra llega a la localidad monfortina con el fin de dar a conocer piezas únicas que se ponen a disposición del público gracias a los trabajos de investigación y recuperación desarrollados desde el centro provincial a partir de la iconografía medieval.

La exposición, que reúne parte de estos fondos en un formato adaptado a la itinerancia y a la experimentación por parte de las personas que la visiten, está concebida para ampliar el conocimiento del patrimonio musical, incluyendo una giga, una rota, una cítola, una viola de pedal, una viola de brazo, una zanfona y un organistro, construidos a partir de representaciones escultóricas de estos instrumentos en lugares emblemáticos como el Pórtico da Gloria o el Pazo de Xelmírez, o de los datos recogidos en documentos literarios y históricos.

Los fondos instrumentales se completan con melodías accesibles, a través de códigos QR, proporcionando la oportunidad de escuchar el sonido de cada uno de ellos. También incluye propuestas interactivas, como una salterio en el que las personas visitantes podrán interpretar melodías de cantigas de Afondo X y Martín Códax. De cara al público más joven, se ofrecen dos pasatiempos -un rompecabezas y un encrucillado- que incorporan los contenidos de la exposición de forma lúcida.

En el acto de presentación, el diputado de Artesanía e Deseño, Efrén Castro, puso de relieve «a grande proxección dunha mostra itinerante que pasará por varios destinos da provincia despois da súa inauguración en Compostela, lugar onde a colección e o traballo do Centrad foi recoñecido internacionalmente». En este sentido, auguró «unha grande aceptación nun lugar como Monforte, achegando á veciñanza pezas únicas que integran un traballo documental de investigación cunha clara vontade divulgadora e didáctica, que sitúa ao Centro de Artesanía unha vez máis como un referente no estudo e reprodución de instrumentos medievais».

Por su parte, el director de la Colección de Instrumentos Musicales del Centrad y comisario del proyecto ‘A memoria do son’, Luciano Pérez, incidió en la democratización de la cultura y de esta muestra en concreto, «accesible a todo tipo de públicos: non especialista, universitario, músicos, artesáns e investigadores. Ás persoas docentes permítelles traballar diferentes competencias, desenvolvendo a un tempo valores e sentimentos de pertenza, e ao alumnado proporciónalle unha serie de ferramentas moi útiles desde primaria ata a universidade, espertando, por outra parte, o pequeno investigador que todos levamos dentro».

Además, la exposición cuenta con un catálogo traducido en cuatro idiomas, editado en papel pero también disponible para descargar, en formato pdf, en la página web del Centro de Artesanía e Deseño