Compartir

Durante dos días el recinto ferial de Expourense acoge la octava edición de Vinis Terrae, Salón de Vinos y Licores Gallegos de Calidad. La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó esta mañana en la inauguración del certamen e incidió en la importancia del sector vinícola gallego.

Díaz Mouteira destacó los buenos datos de producción y comercialización del vino gallego con sello de calidad en el pasado año. Así, señaló que la producción comercializada en 2018 fue de 44 millones de litros, con una facturación que consiguió los 220,6 millones de euros. Además, la delegada territorial destacó la buena marcha de las exportaciones en los últimos tiempos y apuntó que del total de litros comercializados, alrededor del 20% salieron cara el mercado exterior.

Este salón pone en contacto directo a los 55 expositores, de los que 48 son bodegas, con importadores procedentes de 14 países: Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Isla Martinica-Francia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Marisol Díaz enmarcó la colaboración de la Xunta con la organización de este salón Vinis Terrae, por su condición de escaparate para la internacionalización y promoción de los vinos gallegos, en la línea de apoyos dirigidos al sector.

Dentro del amplio programa de actividades que la Consellería do Medio Rural organiza durante estos dos días en Vinis Terrae destacan las catas comentadas de los vinos ganadores de los Racimos de Oro, así como talleres prácticos específicos. Además, Agacal y la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) contarán con un espacio propio en la feria, en la que tendrán presencia como expositores los premiados en las Catas de los Vinos y Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia 2018.

La consellería también creará el túnel de los vinos, con 54 metros cuadrados donde se expondrán y degustarán caldos gallegos adheridos a las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, así como aguardientes y licores tradicionales de Galicia.

Díaz Mouteira indicó que la Xunta completa su colaboración con la feria organizando diversas visitas a bodegas y zonas productoras de vino. El objetivo es que los compradores conozcan tanto el producto como los medios de producción y el entorno natural que le proporcionan una calidad única y diferencial a los vinos gallegos.

Publicidad