Inaugurada la 55 Feira do Viño do Ribeiro, en Ribadavia

La conselleira do Medio Rural, señaló que en la última campaña se llegó a los 8,7 millones de litros de vino certificado

1124
0
Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistió a la inauguración de la 55 edición da Feira do Viño do Ribeiro que se celebra hasta el martes 1 de mayo en Ribadavia. Allí la responsable autonómica destacó la buena evolución de esta denominación de origen que alcanzó en el 2017 una producción de 8,7 millones de litros, a pesar de las inclemencias climatológicas. En concreto, en la última vendimia se recogieron más de 9,6 millones de kilos de uva certificada.

«Estas cifras se traducen en riqueza para Galicia, en puestos de trabajo y en rentas dignas para los vecinos del rural, que es por lo que trabaja la Xunta de Galicia», declaró la conselleira. En este sentido, recordó que sólo este sello certificado ampara a 5.752 viticultores y 114 industrias.

«Y lo que queremos es que estas cifras sigan mejorando», declaró la responsable autonómica. Para eso, la Consellería do Medio Rural dispone de ayudas destinadas específicamente al mundo del vino.

De hecho, a día de hoy y hasta el 16 de mayo permanecerá abierto el plazo para solicitar las subvenciones para planes de reestructuración y reconversión de la viña en Galicia del año 2018, que ascienden a 1,4 millones de euros. Precisamente a través de esta convocatoria, en el último año se actuó en la mejora de unas 77 hectáreas, la mayoría en la provincia de Ourense, donde hubo 37 beneficiarios de estas aportaciones y mejoraron 38,2 ha. de superficie de viñedo.

Nuevo consejo regulador

Según la conselleira, en esta buena evolución juega un papel clave el consejo regulador, un equipo que trabaja por garantizar la calidad del producto y su origen, además de luchar por darlo a conocer. En este sentido, cobra importancia este tipo de ferias, así como otras de carácter nacional e internacional, como la de Alimentaria, donde este mismo mes también estuvo presente el Ribeiro junto con el resto de denominaciones de origen vinícolas gallegas.