Inaugurada la muestra Tecer para Crer, un homenaje a las mujeres en los oficios del cosido

1928
0
Compartir
Publicidad

La Capela de Santa María acogió en la tarde de ayer jueves, la inauguración del proyecto-exposición Tecer para Crer , que reúne algunas de las mejores muestras del trabajo de las mujeres de los oficios del tejido en la provincia de Lugo. Colchas, mantas y otros tejidos elaborados con distintas técnicas y materiales tradicionales en distintos puntos de la provincia forman parte de la exposición organizada por el Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) que se podrá ver en ese espacio hasta el próximo 26 de abril.

La inauguración sirvió como acto de reconocimiento a la labor realizada por mujeres artesanas que fueron pioneras en los oficios del tejido, una tarea que hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX fue de vital importancia en el sustento del hogar y la economía de la Galicia Rural. Así, se recordó y se distinguió a tejedoras, fiandeiras, palilleras y redeiras de distintas épocas y generaciones.

Reconocimiento a pioneras de los oficios del tejido

El repaso a la historia del tejido en la provincia comenzó con el recuerdo de Josefa Blanco Illade, de San Cibrao, que cultivaba el lino, hilaba, tejía y cosía las velas de los barcos de los astilleros Fra en la primera mitad del siglo XIX. Continuó con un recuerdo a Edelmira Suárez García, maestra de las redeiras de Burela, y un reconocimiento a las mujeres de la Asociación Cabo Burela que mantienen el oficio; o la Leónides Gómez Basanta, de Foz, maestra de palilleras.

Entre las 45 artesanas distinguidas, estuvieron también las mujeres de la Asociación de San Bartolomeu de Insua, que llevan más de una década trabajando para poner en valor el proceso del lino, y fiandeiras y tejedoras de la Montaña y de la comarca de Sarria.

Especial protagonismo tuvo Miriam Fernández Otero, sucesora de una de las familias de tejedoras más reconocidas de Terra Cha y ejemplo de la transmisión intergeneracional de estos oficios.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

El el diputado de Artesanía e Deseño, Efrén Castro Caloto, que participó en el acto junto a la vicepresidenta, Maite Ferreiro, destacó que «Tecer para Crer era unha forma de recoñecer uns oficios que por estaren desenvolvidos por mulleres estiveron durante moito tempo pouco documentados e apreciados». En esa línea, agradeció «ás artesás que conservaran e transmitiran un saber que forma parte do noso patrimonio cultural».

Talleres de tejido

De forma paralela a la exposición, se desarrollarán talleres abiertos al público en los que las personas interesadas podrán conocer diferentes técnicas y que tienen como objetivo promover la incorporación de nuevos talentos y despertar el interés y la creatividad de personas aficionadas.

Censo de mujeres artesanas

Asimismo, Tecer para Crer quiere ser punto de encuentro para la recogida de datos que completen el censo de mujeres artesanas que ejercieron o, de alguna manera, continúan trabajando en alguna de las actividades de cosido reconocidas oficialmente como artesanales.

Francisca López, coordinadora del proyecto, señaló en la presentación que «Tecer para crer é unha homenaxe ás pionieiras pero tamén é un punto de partida sobre o que impulsarnos para iniciar un camiño na procura de novas aplicacións e fórmulas de traballo, que respondan as inquedanzas das artesás pero tamén dunha sociedade que reclama cada vez con mais intensidade, un retorno á orixe».