Compartir
Publicidad

El conselleiro do Medio Rural, el ourensano José González, destacó hoy que el Plan de dinamización de las comarcas vitivinícolas de Galicia que está impulsando la Xunta pretende que sea el propio sector del vino el que decida su futuro. Así lo explicó en la inauguración de la XXII Feira do Viño de Valdeorras, que se celebra en el ayuntamiento ourensano de O Barco de Valdeorras y en la que estuvo acompañado, entre otros, por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

En este sentido, el conselleiro indicó que el Gobierno gallego va a coordinar esta estrategia y pondrá los medios económicos necesarios para aplicarla, trabajando junto a los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, las rutas de los vinos, los grupos de desarrollo rural, asociaciones de productores, geodestinos turísticos, etc.

En su intervención, José González calificó este plan, que fue anunciado por el propio presidente Núñez Feijóo en el acto de entrega de las catas de Galicia, como «ambicioso, pero necesario» y destacó que se basa en el trabajo en común de tres consellerías: Economía, Empleo e Industria, Cultura e Turismo y Medio Rural. Señaló también que se procurará atender a cada necesidad y particularidad de cada zona productora y de cada ámbito productivo, así como de sus características comerciales, industriales y territoriales.

El titular de Medio Rural desgranó además los principales contenidos del plan. Así, en primer lugar, anunció que se va a reforzar la imagen de marca del vino gallego y que cada una de las marcas que existen en el mercado estarán promocionadas bajo el mismo paraguas.

En segundo término, se desarrollarán productos y servicios turísticos para darle valor añadido, de forma que se fortalezcan así las economías locales, es decir, la economía rural. En tercer lugar, habló de la importancia de impulsar la innovación y la formación para fomentar el relevo generacional, la calidad y la profesionalización del sector. Por último, pero no menos importante –dijo el conselleiro–, también se trabajará en el ámbito ambiental, potenciando la calidad paisajística, la sostenibilidad y el verde de Galicia.

En su discurso, el conselleiro puso también en valor la importancia del sector del vino en nuestra comunidad autónoma. Así, recordó que en el conjunto de las cinco denominaciones de origen de Galicia hay más de 13.000 viticultores, más de 450 bodegas y alrededor de 9.000 hectáreas de superficie de viñedos.

José González aprovechó su presencia en esta feria para felicitar a los galardonados en las catas de los vinos y especialmente a aquellos integrados en la denominación de origen Valdeorras. Destacó en concreto que un representante de esta DO –Menciño, de la bodega Cooperativa Jesús Nazareno– recibió el Acio de Ouro al mejor Tinto de Galicia.