Inauguradas en Lugo, las III Xornadas Monográficas do Porco Celta en Galicia

1103
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó en la inauguración de las III Xornadas Monográficas do Porco Celta en Galicia organizadas por Asoporcel en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo centradas en esta ocasión en la mejora de los procesos de formación y profesionalización. Allí recordó que la Xunta invirtió, desde el año 2010, alrededor de 760.000 euros para financiar el programa de recuperación, y fomento de la raza autóctona ganadera del porco celta. En este momento concreto mantiene vigente un convenio de colaboración con Asoporcel para el período 2016-2019 por valor de 340.000 euros y tal y como avanzó el conselleiro do Medio Rural, José González, ha previsto mantenerse un esfuerzo presupuestario semejante para el próximo período 2020-2023.

Para el delegado de la Xunta el sector primario es uno de los pilares económicos de la provincia de Lugo y la recuperación de las razas autóctonas aporta un valor añadido extraordinario y, en particular el cerdo celta que es sinónimo de calidad y singularidad.

«Ninguén mellor que cada un de vostedes saben que a cría de porco celta e a recuperación desta raza experimentou un crecemento nos últimos anos e xa representa unha marca de calidade consolidada para o sector porcino e cárnico da provincia de Lugo e no resto de Galicia. E na que ademais se aposta por un sistema de explotación sostible, cada vez máis demandado (e pagado) polos consumidores. E coa que se contribúe a un mellor aproveitamento natural do monte, máis coidado e con menos incendios», manifestó Balseiro.

Los ponentes de la Xunta en estas terceras jornadas técnicas dieron cuenta al numeroso público participante de las diferentes líneas de apoyo al servicio de los profesionales que apuestan por explotaciones de razas autóctonas, y ahondaron en las ayudas y condiciones dirigidas a la mejora de los procesos de transformación y comercialización de este producto.

Al acto asistió el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, la alcaldesa de la capital provincial Lara Méndez López y la subdelegada del Gobierno en Lugo Isabel Rodríguez López, entre otros.