Inauguradas las obras realizadas en la iglesia, claustro y zonas de visita pública en el Colegio del Cardenal

La cita de hoy contó con un concierto de la monfortina Rosa Cedrón y del ourensano Emilio Rúa

719
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia hará una nueva aportación en el Colegio del Cardenal de Monforte para restaurar el retablo de la capilla de las Reliquias, elevando la inversión en rehabilitación a casi 800.000 euros en los últimos cinco años. Así se anunció hoy durante un acto al que asistieron el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, el monfortino Francisco Conde, y el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, el lalinense Román Rodríguez, acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, un buen número de alcaldes, concejales y personalidades de la vida social y cultural de la comarca de Lemos, y en el que se presentaron las obras realizadas en la iglesia, claustro y zonas de visita pública de este bien.

El acto de celebración, abierto a toda la ciudadanía, contó con el concierto de la monfortina Rosa Cedrón y el ourensano Emilio Rúa y sirvió para inaugurar estos espacios en los que se resolvieron las aficiones sufridas la raíz del terremoto de Lisboa de 1755, como las grietas que, aunque no comprometían a la estabilidad de las bóvedas, era preciso corregir. En concreto, se solucionaron las patologías de la bóveda, cubierta y muro del presbiterio. Además, se actuó en las carpinterías para evitar la entrada de agua y en los elementos muebles de la iglesia con tratamientos de desinsectación.

Intervención en diversos bienes artísticos

Esta obra se suma a la que se está llevando a cabo actualmente en diversos bienes artísticos y retablos o a la que se adjudicará a finales de año y cuyo objetivo es actuar en el retablo de la capilla de las Reliquias para reintegrar la policromía del conjunto, fijar la película pictórica, limpiar y rehabilitar los elementos artísticos presentes en el retablo. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, se completa con la actuación en el techo policromado y el control de los niveles de temperatura y humedad.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Así, en total la inversión hecha en los últimos cinco años por la Xunta de Galicia en este bien es de casi 800.000 euros para, según explicaron los representantes autonómicos, poner en marcha una ambiciosa hoja de ruta que garantice la mejor conservación del inmueble y visibilice uno de los monumentos más singulares de Galicia y uno de los conjuntos históricos con mayor valor de la Ribeira Sacra. Para eso, además de las actuaciones, la Xunta de Galicia también impulsó la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural en 2021.