Inaugurado el nuevo centro de interpretación de las Covas do Courel, en Meiraos

2479
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Lola Castro, y de otras autoridades, participó este sábado en la inauguración del Centro de Interpretación de las Covas do Courel, emplazado en un antiguo local social rehabilitado de la parroquia de Meiraos.

El proyecto se hizo realidad tras conseguir el compromiso y apoyo de distintas administraciones que permitieron acercar una inversión total de 75.000 euros de los que 40.000 euros procedieron de un convenio de colaboración firmado con la Consellería de Cultura y Educación y Agader, 24.000 euros correrán a cargo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la zona y la cantidad restante procede directamente de fondos públicos municipales aportados por el Ayuntamiento.

Recurso turístico de primera magnitud

El Centro de Interpretación de las Covas do Courel pretenden ser un recurso turístico de primera magnitud que no sólo ponga en valor el rural de la zona, sino que contribuya a la impulsar la actividad comercial y el empleo de esta localidad, gracias a la llegada de visitantes y especialistas interesados en conocer este patrimonio natural.

En sus distintas salas, totalmente rehabilitadas para este nuevo fin, las instalaciones sirven de contenedor de una multitud de información sobre las características, historia y curiosidades de las cavidades de las Montañas do Courel. Así puede verse, tocarse y comprobar, con distintos elementos y tecnologías audiovisuales, como se formaron las cuevas, la biología presente en las mismas (distintas especies animales y vegetales), la descripción de su valor paleontológico y arqueológico y, finalmente, una visión de las mismas desde el punto de vista de la espeleología y el acceso a través de los barrancos.

«El estudio de estas cuevas, de sus huellas, la interpretación de toda esta riqueza, los misterios que aún esconden, son nuevas razones que nos invitan a descubrir esta tierra, uno de los espacios más impresionantes que el hombre o la mujer pudo imaginar»- dijo Balseiro.

Geoparque de la UNESCO

El delegado también destacó la importancia de este nuevo recurso para completar una red que tiene por objeto dar a conocer el inmenso tesoro natural que hay en la zona y, en particular, que aspira a recibir el reconocimiento mundial como geoparque de la UNESCO. Así al centro de interpretación ayer inaugurado se le suma el museo etnográfico de Quiroga y el centro de interpretación de Ribas de Sil.

Por su parte la alcaldesa, Lola Castro, avanzó que el ayuntamiento está trabajando en la organización de unas jornadas de puertas abiertas que se anunciarán en las próximas fechas y que permitirán a todos los vecinos del geoparque (Ribas de Sil, Courel y Quiroga) y a todos los que estén interesados en acercarse, conocer, difundir y promocionar las Covas do Courel.

En el acto, además del delegado territorial de la Xunta y de la alcaldesa, también estuvo presente el secretario xeral de Agader, Severino Álvarez y Martín Alemparte, gerente del GDR de la Ribeira Sacra.