Compartir
Publicidad

La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, inauguró este sábado el Outono Xeolóxico en las montañas de O Courel. Se trata de la programación de conferencias, jornadas y visitas guiadas que organiza el Xeoparque Montañas do Courel, con la que colabora el organismo provincial con una aportación de 25.000 euros, con el fin de continuar impulsando nuevas iniciativas turísticas vinculadas a la ciencia en este espacio natural. García Porto estuvo acompañada del alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela Vega, y del presidente del Xeoparque, Roberto Castro.

La temática de esta primera edición versará sobre la minería aurífera, el glaciarismo, las rocas del xeoparque y la ruta de las aldeas Paleozoicas. Esta iniciativa se celebra este fin de semana en Ribas de Sil; el 3 y 4 de octubre en Quiroga; y el 21 y 22 de noviembre en Folgoso do Courel.

García Porto señaló que «hai que apostar por un turismo de valor engadido, de experiencias, non masificado, que poña en valor e coide o territorio, contribuíndo ao desenvolvemento económico sostible. Valores todos sobre os que se sustenta este Outono Xeolóxico e que guían o compromiso da Deputación por impulsar o turismo científico da nosa provincia, procurando avanzar na promoción e valorización do noso patrimonio natural. Este tipo de turismo vencellado á ciencia supón un motor de desenvolvemento económico cun importante efecto multiplicador para os concellos que integran o territorio».

En este campo, la diputada explicó que el organismo provincial tiene una apuesta clara por reforzar este tipo de turismo frente a la crisis de la Covid-19, «como demostramos con moi diversas medidas, como a presentación dun plan para optar a fondos do Estado por importe de ata 3M€ co fin de impulsar o xeodestino Ancares-Courel, a colaboración co I Congreso Nacional de Turismo Experiencial, o proxecto de sinalización da Reserva da Biosfera dos Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá, os Premios Lugo Cambia ou a compra de novas parcelas para crear o Parque Central de Galicia en Antas de Ulla, un espazo público de lecer e natureza».

Programación durante 3 fines de semana

Este pasado sábado, en Ribas de Sil: la jornada tuvo la temática Oro, romanos y montañas do Courel. Se celebraron varias charlas y hoy domingo habrá una salida de campo a la minería aurífera del sur del xeoparque, en Sequeiros.

3 y 4 de octubre, en Quiroga: el evento girará alrededor del Glaciarismo y vegetación del pasado de nuestras montañas. Tendrán lugar conferencias sobre esta temática y salidas a la laguna de A Lucenza y a los ríos geológicos de la Seara y Vieiros.

21 y 22 de noviembre, en Folgoso do Courel: tendrán lugar los talleres formativos sobre ‘As idades xeolóxicas e as rochas do xeoparque’. En la primera jornada se realizará una salida a Vilarbacú, A Seara y Visuña. En la segunda jornada se visitará Céramo, Froxán y Seceda.