Inaugurado el primer Polo de emprendimiento que dará cobertura a nueve ayuntamientos del sur de Lugo

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Monforte, Carballedo, Chantada, Taboada, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.

569
0
Compartir
Publicidad

La consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, inauguró hoy en Monforte el Polo de emprendimiento y apoyo al empleo Lugo Sur que quedará radicado en esta ciudad y dará servicio a nueve ayuntamientos de las comarcas de Chantada y Terra de Lemos. El nuevo centro es el primero que se estrena en la provincia de Lugo como parte de una red de 12 por los que en 2023 se extenderá y dará cobertura a toda Galicia.

La conselleira recordó que el de Lugo Sur es el cuarto por el de la Red estrenada el pasado mes de julio con el de Ourense Centro y Sur (situado en Verín), y ya integrado también por Pontevedra Norte y Rías Baixas (en Silleda) y Costa da Morte (en Coristanco). «Hoxe damos un novo paso coa inauguración do Polo Lugo Sur, o primeiro da provincia de Lugo», remarcó Lorenzana.

El Polo Lugo Sur estará localizado en Monforte aunque ofrecerá cobertura a los restantes ocho ayuntamientos de las comarcas de Chantada y Terra de Lemos: Carballedo, Chantada, Taboada, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.

Red de seguridad para el empleo

Tal y como describió la conselleira, la red de polos surgió para ofrecer un acompañamiento continuado y ser un balaústre para las personas emprendedoras en cada una de las fases por las que vayan pasando, convirtiéndose en una red de seguridad para todas aquellas personas que se decantan por el empleo por cuenta propia.

Actualmente estos centros estratégicos ofrecen asesoramiento personalizado y permanente a 88 personas beneficiarias, ayudándolas a desarrollar 69 proyectos empresariales. Hasta el momento ya se realizaron además 286 sesiones de tutorizaciones con las emprendedoras y emprendedores.

Los proyectos se enmarcan mayoritariamente en los campos de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (19%); en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (17%) y en el de industrias manufactureras (17%).

La red se ampliará el año que viene y tal y como anunció la conselleira contará con tres nuevos polos en la provincia lucense, situados en las zonas de A Mariña, Lugo Central y Montaña Lucense.

FOTO | La consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en un momento del acto.

El acto de inauguración tuvo como protagonistas tres proyectos empresariales iniciados en la zona Sur con «forte arraigo co territorio do que forman parte», subrayó Lorenzana. Se trató de la firma de galletas mariñeiras Daveiga, que a través de la fórmula de la economía social lleva 16 años trabajando desde y para Chantada; de la idea empresarial BarVANtia, ubicada en San Clodio (Ribas de Sil) que gira alrededor del Camino de Santiago y de un tercero proyecto de carácter artesanal que, como dijo la conselleira, materializan «las innumerables oportunidades de negocio que ofrece Galicia».

En el acto de hoy estuvieron presentes los alcaldes de Monforte de Lemos, Carballedo, Chantada, Taboada, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.

Apuesta por el emprendimiento

La Xunta está potenciando como nunca antes el área de Emprendemento e Apoio ao Emprego, a la que este 2023 se destinarán 18,2 millones de euros. Se pondrán en marcha los polos movilizando 1,3 millones de euros para infraestructuras, digitalización y tutorización; con ayudas para apoyar las iniciativas emprendedoras que surjan al amparo de los mismos (14,9 millones de euros) y con convenios con entidades colaboradoras y universidades (1 millón de euros) para apoyar las iniciativas empresariales y ahondar en su conocimiento.

Todo isto forma parte da nova estratexia de emprego da Xunta de Galicia, Xempre contigo, un novo enfoque co que apostamos por un mercado laboral máis interconectado, formado e dinámico, articulado en base á colaboración público-privada, e co que queremos mellorar as capacidades das persoas traballadoras e o benestar laboral nas organizacións», finalizó Lorenzana.