Inaugurado el proyecto audiovisual sobre peregrinos del Camino de Invierno a su paso por Monforte

798
0
Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, ven de inaugurar el proyecto audiovisual ‘Peregrinos a Santiago de Compostela polo Camiño de Inverno ao seu paso por Monforte de Lemos’, promovido por el Ayuntamiento y con la colaboración del Xacobeo 2021, a través del programa ‘O Teu Xacobeo’. La inauguración tuvo lugar en la Casa da Cultura y además del alcalde, contó con la presencia del autor de este proyecto audiovisual, el cineasta monfortino Manuel Valcárcel Cabo, ‘Piro‘, la primera teniente-alcalde, Gloria Prada, y la concejal de Cultura, Marina Doutón.

«Coa realización deste proxecto audiovisual promovido polo Concello de Monforte», destacó el alcalde, «contribuímos á difusión do Camiño de Inverno así como de Monforte e a Ribeira Sacra en diferentes espazos expositivos, así como conferencias, feiras e outros eventos a nivel autonómico, nacional ou mundial».

Esta muestra audiovisual podrá ser disfrutada por todos los monfortinos y visitantes en la Casa da Cultura monfortina desde hoy jueves día 03 hasta el 28 de septiembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, y con pases del documental a cada hora. En concreto los pases de vídeo se emitirán a las 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 horas.

El proyecto audiovisual

El proyecto promovido por el Ayuntamiento monfortino esta formado por un cortometraje documental y por una exposición fotográfica, teniendo ambas como hilo conductor el Camino de Invierno a su paso por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

El cortometraje documental cuenta con una duración de 15 minutos y describe como los peregrinos que transitan por Monforte a través del Camino de Invierno hacia Santiago de Compostela van descubriendo el patrimonio material e inmaterial, natural y histórico de la ciudad y de su entorno. Unos peregrinos, procedentes de diversos puntos de España y de otros países, que son filmados y entrevistados, para contar sus vivencias y experiencias en el Camino.

En cuanto a la exposición fotográfica, la muestra está compuesta por 10 imágenes enmarcadas en cuadros de 70×50 cm. en las que, a modo de resumen, se recogen momentos especiales y destacados del documental, y en las que se presta especial atención tanto a los peregrinos como al patrimonio artístico y arquitectónico de Monforte.

Aspectos técnicos del documental

Para la filmación de imágenes, el cineasta monfortino, utilizó las últimas tecnologías en cuanto a calidad y resolución para acercar al espectador la una realidad estética y documental, filmando en resolución 4 K, teniendo en cuenta la durabilidad y futuro expositiva del cortometraje.

También cobró importancia la grabación de imágenes en distintas estaciones del año, destinadas a que aquellos que vean el documental puedan valorar las diferentes motivaciones a la hora de afrontar el reto de la peregrinación por el Camino de Invierno. También destacan las imágenes panorámicas grabadas mediante dron.

El sonido también tiene un papel muy importante dentro del cortometraje, ya que reflecte la realidad sonora del espacio combinada con las declaraciones recogidas a los peregrinos y historiadores como personajes principales de la historia.

Finalmente el documental contó con una banda sonora original dedicada expresamente a este proyecto en la que se tuvo en cuenta para su composición la historia musical y su adaptación contemporánea.