Inés Santé pone en valor el aceite de Quiroga

950
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, asistió este mediodía a la inauguración de la 21ª Mostra do aceite de Quiroga, en la parroquia de Bendíllo de este municipio lugués. En su visita a este evento declarado de interés turístico aprovechó para poner en valor tanto este producto como la apuesta del Ayuntamiento por los productos agroalimentarios de calidad como clave para la potenciación del rural.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, la directora xeral visitó los puestos de los seis cosecheros que participan en esta edición de la Mostra, donde pudo comprobar que el aceite de Quiroga se caracteriza por proceder principalmente de las variedades de olivos autóctonos Mansa gallega y Brava gallega, así como de otras secundarias de cultivo tradicional en la zona.

La producción del aceite de Quiroga se concentra sobre todo en el val de Quiroga, aunque también se extiende por ciertos sectores de los valles que discurren paralelos al río Quiroga hasta que desemboca en el Sil. El producto destaca por la intensidad de su sabor a oliva -especialmente cuando aumenta la proporción de variedades locales- y por los aromas que van desde la hierba acabada de cortar o la manzana -en el caso de las variedades autóctonas- a las almendras y otros frutos secos y maduros, la medida que aumentan las variedades secundarias. Cuanto al color, se sitúa en el rango de los amarillos que tiran hacia el verde al inicio de la campaña y hacia el amarillo dorado con el paso del tiempo.

Inés Santé destacó que en el año 2000 se celebrara la 1ª Mostra do aceite de Quiroga y que desde entonces se venga celebrando de manera ininterrumpida excepto en 2020, cuando se suspendió por causa de la pandemia por la Covid-19.

De esta vez, el evento vuelve a tener lugar a un lado de un molino de aceite tradicional, en el que se ofrecen demostraciones de molienda durante toda la jornada. Cabe señalar que a comienzos del siglo la producción de aceite de Quiroga estaba cifrada en los 9.000 litros pero con el paso de los años aumentó tanto el número de plantaciones como de litros producidos.