Inicia en Monforte un curso de autodefensa para mujeres ante situaciones violentas

581
0
Compartir
Publicidad

En la mañana de ayer jueves, tuvo lugar la primera sesión del curso de autodefensa para mujeres ante situaciones violentas que la concejalía de Muller e Igualdade del Ayuntamiento de Monforte, a través del Centro de Información á Muller, tiene programadas dentro del conjunto de actividades que está llevando a cabo en estas fechas con motivo del 25 de noviembre ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia de género’.

La concejal de Muller e Igualdade, Margarita López, fue la encargada de abrir este curso en el que están participando 10 mujeres y que se desarrollará a lo largo de dos sesiones en el Centro Cívico Social de 9:30 a 13:30 horas. La primera de las sesiones tuvo lugar ayer jueves 18 de noviembre y la segunda se celebrará el próximo lunes 22 de noviembre.

El objetivo de este curso es dotar las mujeres de herramientas para su defensa personal y auto capacidades para la prevención de situaciones de violencia de género, estará impartido por personal instructor de Fegaloita, cualificado con experiencia en técnicas de intervención en la violencia de género. «O que se pretende é sexan un instrumento de formación que comprenda un conxunto de coñecementos, actitudes, pautas e técnicas físicas que permitan prever, avaliar e actuar ante situacións de ameazas, riscos ou agresións », apunta la concejal.

«Non se quere ensinar a pelexar -añade Margarita López- o fin é poder escapar desas situacións ilesas ou co menor dano posible, para despois utilizar as vías legais de protección e denuncia. As técnicas han de ser sinxelas, pero ao mesmo tempo efectivas para acadar o obxectivo que se pretende, que non é outro que o de fuxir. Amosarase como utilizar obxectos cotiás como as chaves, os móbiles, os bolsos…»

Se tratarán así aspectos legales, psicológicos, estratégicos, físicos y por supuesto de prevención, ya que se entiende que esta última es la que puede evitar en un momento determinado que llegue a producirse la agresión (recomendaciones en portales, garajes, vehículos, en la calle,…).

También se mostrará material de defensa del que se dispone hoy en día para la autoprotección. Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones que la Secretaría Xeral de Igualdade ofrece a los municipios adheridos la Red de Entidades Locales contra la violencia de género.