Interior Galego Vivo (IGV) demanda declaraciones de luto en los ayuntamientos con muerte en accidentes laborales

974
0
Compartir
Publicidad

La plataforma política Interior Galego Vivo (IGV) formada por agrupaciones locales y asociaciones ‘polo dereito á vida digna no interior galego’, demanda declaraciones de luto en los ayuntamientos con muerte en accidentes laborales. «O sete de marzo de 2022 tivemos que lamentar unha nova vítima, desta volta en Laza, ao envorcar o seu tractor».

Según informa esta plataforma, en el año 2021 la lista de víctimas volvió a ser demasiado larga y los accidentes de tractor causaron más muertes este año que los de moto o los atropellos. Por citar solo algunos casos:

El 25 de noviembre en Baños de Molgas.

El 1 de noviembre en Rabal, Oímbra.

El 31 de octubre en Poio.

El 17 de octubre en Santa Comba.

El 7 de octubre en el Barco.

El 25 de septiembre en la Gudiña.

El 16 de septiembre en Forcarei.

El 10 de septiembre en Castro de Rei.

El 15 de agosto en Vilarmaior.

El 14 de agosto en Carnota.

El 4 de agosto en Maceda.

El 3 de agosto en Tui y en Conturiz.

El 11 de julio en Vila de Cruces.

El 2 de junio en Arca, A Estrada.

El 30 de marzo en Pedrafita do Cebreiro.

El 24 de febrero en Ribadeo.

El 20 de febrero en la Cantera, Oza-Cesuras.

Solo en la provincia de Lugo se registraron 46 accidentes de tractores en los últimos 3 años en las carreteras públicas, ya que las estadísticas no registran los que se dan en fincas privadas o en pistas rurales. Se trata entonces de la ‘punta del del iceberg’ y cada año este tipo de siniestros «ceifan a vida de entre quince e vinte galegos e galegas».

A esto hay que sumar las docenas de personas que mueren produciendo alimentos o en accidentes laborales cada año y, si bien, puntualmente, en algunas catástrofes se declara luto oficial, como cuando se hunde un barco, «seguimos sen ter a sensiblidade que a magnitude do problema precisa», añaden desde Interior Galego Vivo.

Por todo ello, la plataforma propone que cada accidente laboral con desenlace fatal y cada víctima en nuestro campo sea acompañada con la declaración de luto oficial «como un primeiro paso para rachar a invisibilidade dos que finan producindo o esencial para a sociedade»,.