Interior Galego Vivo presenta un decálogo de medidas «urxentes» para un rural galego habitado e habitable

1034
0

A través de las distintas candidaturas que concurrirán en ayuntamientos de la provincia de Ourense y Lugo en las elecciones locales de 28 de mayo, Interior Galego Vivo en un acto celebrado en la parroquia chantadina de Santa Cruz de Viana este pasado sábado 15 de abril, anuncio que defenderá, como ejes estructurales, medidas que garanticen que las personas que habitan el interior gallego no tengan menos derechos por vivir dónde viven.

De este modo, la cercanía de los servicios básicos –garantizando que no haya más de media hora de desplazamiento hasta estos– o una fiscalidad rural que dinamice los territorios con alto grado de envejecimiento, con bonificaciones en la Seguridad Social de las pequeñas empresas, son puntos en común que llevara IGV a las instituciones.

Sabiendo que el rural vivo es esencial para la alimentación de la Humanidad, máxime en un contexto de cambio climático, IGV defenderá que desde las administraciones locales se puedan impulsar políticas de apoyo a la producción agraria y ganadera de cercanías y de los mercados locales. Al mismo tiempo, que desde los ayuntamientos se debe asumir un rol protagonista a favor de compatibilizar las instalaciones de energía renovable con la generación de empleo y el respeto al paisaje así como evitar macroproyectos empresariales depredadores del medio. «Por iso, apostamos por un canón enerxético para concellos e persoas propietarias e por unha xeración distribuída que afonde nun modelo descentralizado e máis sustentable».

Además, será esencial un cambio del modelo y atención a las personas mayores y dependientes, apostando por un aumento de las horas del Servicio de Axuda no Fogar, que tiene que ser público y con buenas condiciones laborales, y servicios de cercanías, así como por un modelo residencial micro en medio rural y basado en una atención centrada en la persona.

También los ayuntamientos rurales deben tener un rol protagonista en la dotación de vivienda pública y en la defensa de la sanidad pública y gratuita, proponiendo que se extiendan servicios como la fisioterapia o la salud bucodental, y defendiendo una cobertura digna de pediatría en el interior gallego.

En resumen, Interior Galego Vivo quiere «Concellos activos na defensa dos dereitos da cidadanía e do futuro da vida no interior galego, en lugar de administracións pasivas que se adican a xestionar as migallas e facer propaganda namentres seguimos a perder poboación».

Foto: Interior Galego Vivo

Interior Galego Vivo es una red ciudadana, con colectivos en múltiplos lugares del interior gallego que, a nivel institucional, suma candidaturas en estas elecciones Municipales con la incorporación de los grupos de Portomarín, en la provincia de Lugo, y Vilardevós, en la de Ourense, que se presentan a las elecciones como Terras de Portomarín e Interior Galego Vivo-Vilardevós, uniéndose mediante una coalición electoral a las candidaturas que ya cuentan con representación.

Al mismo tiempo, IGV mantiene lazos de colaboración con agrupaciones próximas en toda la geografía gallega.

Desde Santa Cruz de Viana, parroquia rural de Chantada donde, de manera muy simbólica, tiene la sede el partido Interior Galego Vivo, los grupos de Alternativa Veciñal de Antas de Ulla, Por Chantada, Xuntos por Laza, Terras de Portomarín, Agroma Sober, Vilardevós-IGV, C@urel Vivo, Xuntos por Chandrexa, Esperta Monforte, Manzaneda IGV, San Sadurniño IGV y otras agrupaciones hermanas, Interior Galego Vivo presentó su Decálogo para un rural galego habitado e Habitable, el cual puedes descargar pinchando aquí.

Publicidad