Javier Arias mantiene un encuentro con los alumnos de los IES A Pinguela, Daviña Rey y Río Cabe

851
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, acompañado por la candidata a la Alcaldía de Monforte por el Partido Popular, Kati Varela, visitó esta mañana Monforte de Lemos para mantener varios encuentros con el alumnado y equipos docente de los IESA Pinguela, Daviña Rey y Río Cabe, que fueron distinguidos con varios premios en concursos nacionales y competiciones autonómicas del Bachillerato de Excelencia; así como en campeonatos de desarrollo de competencias empresariales y también de robótica.

La primera parada de su ruta monfortina fue en el IES A Pinguela, donde Javier Arias mantuvo una reunión con los alumnos y profesores distinguidos con el primer y tercer premio en la V Competición de Robots que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, destacando «a importancia destes premios nunha disciplina científica chamada a ser unha das tecnoloxías, non xa do futuro, senón do noso tempo a xulgar por como está a gañar terreo en cada vez máis aplicacións da nosa vida cotiá». En este centro también conoció a Diego Guntín, estudiante que obtuvo el primer premio en el concurso de fabricación y programación de robots.

Dos trabajos de sendos alumnos del IES Daviña Rey fueron distinguidos recientemente con sobresalientes en el STEMbach, el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología que se imparte en este centro monfortino desde 2018, en colaboración con las tres universidades gallegas. El delegado territorial tuvo la oportunidad de conversar con los alumnos Sara Santos Sarmiento y Luis Alfonso Rodríguez, premiados en esta nueva edición, convocada por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, por sus trabajos sobre la resistencia a los antibióticos y sobre las carencias en ciberseguridad, respectivamente. Arias elogió el trabajo y el nivel de estos estudios realizados en colaboración con la Facultad de Ciencias de Ourense y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Vigo.

La visita al IES Río Cabe cerró la ruta por los centros educativos de Monforte de Lemos. Allí, el delegado territorial mantuvo un encuentro con los alumnos y el equipo docente que lograron el tercer premio en el programa educativo nacional de simulación empresarial, Young Business Talents. Javier Arias se interesó por este proyecto «co que demostraron a súa visión e habilidade empresarial, logrando o terceiro posto nun concurso nacional no que competiron con máis de 10.600 alumnos, o que aínda dá maior mérito a súa destacada posición».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Arias exaltó «o compromiso e o traballo destes alumnos e alumnas» y puso en valor la implicación de los centros educativos «que fomentan o talento dos mozos e mozas» y que «completan a formación do alumnado en aspectos máis amplos, como axudarlles a desenvolver unha mentalidade rigorosa e crítica; a potenciar a súa creatividade e a mellorar as súas capacidades de comunicación» concluyó el delegado.