Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura en funciones, Pilar García Porto, junto con otras autoridades, presentó en Chantada la jornada cultural y de estudio que lleva por título; ‘Etnografía, Patrimonio e Desenvolvemento na Ribeira Sacra’, que organiza a A.C. Amigos do Folión, con la que colabora el Ejecutivo provincial, y que este año conmemoran el 30 aniversario.

Esta nueva cita cultural se celebrará el día 17 de agosto, en el Auditorio Municipal de Chantada, y en ella participarán 15 personas vinculadas con esta temática. La jornada incluye 3 mesas redondas en las que se abordarán fiestas similares de las comunidades de León y Cantabria, así como un desfile de caretas de Reinosa.

Además en este evento cultural, que presentará Laura Vázquez, también se emitirá un documental del Folión de Carros de Miguel Carbonell y que fue realizado en el 1983, y contará con un homenaje a los fundadores de la A.C. Amigos do Folión de Chantada.

Programación

La jornada, que se celebrará el día 17 de agosto en el Auditorio Municipal de Chantada comienza a las 10:30 horas con la conferencia inaugural del Catedrático de la UNED/UNED, Honorio Velasco, con el titulo; ‘La fiesta como patrimonio inmaterial’. A las 12:30 continua la 1ª mesa redonda en la que se debatirá sobre el Patrimonio inmaterial: manifestaciones culturales con carro tradicional. Por la tarde, a las 17:00 horas, la 2ª mesa analizará el Patrimonio en el Paisaje cultural de la Ribeira Sacra, y a las 18:30 horas da comienzo la última mesa sobre la Cultura y desarrollo económica local. Cierra esta programación el documental de Carbonell.

Colaboración

El Gobierno provincial colabora activamente a lo largo del año con la Asociación de Amigos do Folión de Carros, para hacer posibles actividades como la exposición sobre el folión o la restauración de carros. Además, en el mismo día de la Fiesta del Folión, el Gobierno hace posible exhibición de piezas de artesanos del CentrAD y la actuación de una banda a través del programa Musiqueando, así como la exposición de fotografía ‘No carro un latexar‘, que se exhibió en la Capela de Santa María de Lugo.