Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acaba de organizar esta mañana una jornada de puertas abiertas para que el conjunto de los lucenses puedan conocer el nuevo auditorio de Lugo, la que en el futuro será la principal infraestructura cultural de la ciudad y de la provincia.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, fue el encargado de inaugurar esta jornada en la que cientos de personas visitaron los distintos espacios y salas de este moderno y vanguardista edificio promovido y financiado por el Gobierno gallego.

Obra civil finalizada, pendiente de completar la equipación escénica

Balseiro recordó que en este momento a obra civil ya está finalizada, y que a lo largo del próximo año se completará con la dotación de la equipación escénica habitual de una infraestructura de estas características, con el objeto de que pueda entregarse a los lucenses a finales de 2018 o, a más tardar, principios de 2019.

El delegado territorial también explicó que esta jornada de puertas abiertas pretendía dar respuesta a una demanda ciudadana, reiterada en diversas ocasiones, que mostraba su interés de conocer el auditorio, y tiene como finalidad que el conjunto de los lucenses, y no sólo las autoridades, habían podido visitarlo, antes de su inauguración oficial.

La Xunta única administración que ha invertido para hacer realidad el auditorio
Finalmente el delegado territorial, recordó que, hasta lo de ahora, la Xunta ha realizado una inversión -sin precedentes- para hacer realidad este auditorio. Aportando los 20 millones de euros para su construcción, poniendo la disposición de este ambicioso proyecto los terrenos (que eran propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo) y, ahora, adelantando los 3,5 millones de euros que permitirán completarlo, tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Lugo que, a cambio de este adelanto, exime a la Xunta del pago del IBI de inmuebles de uso sanitario.

20.000 metros cuadrados al servicio de la cultura

A lo largo de la jornada, las personas que participaron, pudieron conocer gran parte de los 20.000 metros cuadrados, que deberán enriquecer la vida cultural de esta ciudad y de esta provincia

Entre los espacios que mayor interés suscitaron la sala principal, con capacidad para 900 espectadores; la destinada a la celebración de conferencias y conciertos, con capacidad para 300 personas; y también los lugares habilitados para actividades teatrales, para escuela de música y mediateca; la futura zona de cafetería, además del área destinada a acoger congresos y exposiciones.

En definitiva, «unha xornada para poñer en valor o maior investimento cultural que se fixo na provincia, que é unha realidade da man da Xunta». Un espacio capaz de acoger hasta 1.200 personas «e facer realidade ese Lugo soñado de congresos e de concertos; un Lugo de cultura»