Jornada SEMGAL para finalizar el curso de ESO en el IES A Pinguela

1225
0
Compartir
Publicidad

Los 8 cursos de ESO en el IES A Pinguela finalizaron el curso participando en la Jornada SEMGAL que este año titularon ‘A Ribeira Sacra sentida’. Buscaron y presentaron productos diversos de nuestro entorno que mostraran a sus compañeros; los sentidos del gusto, olfato, vista y tacto, y también de donde venimos, el sentido de lo nuestro. Para trabajar el olfato se utilizó el jardín de aromáticas del centro educativo.

El proyecto SEMGAL que coordina Olga Novo, profesora de Lingua e Literatura Galega, es la continuación del tan exitoso programa PITEAS que impulsara la Fundación Barrié con la colaboración de la Consellería de Educación. En la misma jornada hubo cuentacuentos y talleres musicales:

Celso F. Sanmartín, el cuentacuentos de Lalín, trajo historias de nuestro rural a las jornadas SEMGAL de este año. Sus protagonistas pueden ser Luisiño das Corbatas, Caspatín, Manolo O Gaiteiro, Celsa do Acebedo, O Tío Antonio… Escucharlo es entrar poquito a poco, despacio, en un universo de personajes reconocibles por todas nosotros. Celso Fernández Sanmartín ya había estado en el IES A Pinguela a principios de este siglo. Les alegró volver a verlo en el centro y que el alumnado de ESO disfrutara de uno de los mejores narradores de Galicia.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Las últimas actividades de la Jornada SEMGAL estuvieron a cargo de Cristina Calle y de Sandra. G. Sousa, dúo de Ramirás,(Ourense) que forma Xurxemurxe de gestión cultural. Ofrecieron al alumnado de 1º y de 2º ESO A y B dos talleres de instrumentos tradicionales con los que experimentaron la percusión doméstica. Las imágenes muestran que aprendieron y que lo pasaron muy bien.