Jornada sobre banda diseñada en la Librería Pelayo de Monforte

902
0
Compartir
Publicidad

La Librería Pelayo de Monforte sigue apostando por el fomento de la lectura y la divulgación. En esta ocasión lo hace con dos actividades de divulgación de la ilustración y la banda diseñada. La primera de ellas tendrá lugar este sábado 31 de octubre, día en el que tiene programado una charla doble ‘A banda deseñada en Galicia’ que se podrá seguir, dadas las condiciones sanitarias impuestas por la Covid, a través de las redes sociales de Librería Pelayo, a partir de las 18:00 horas. El dibujante Xosé Manuel Fernández, originario de Quiroga, hará una introducción a la historia más y menos reciente de la banda diseñada en Galicia con especial atención a la temática referida al humor.

Galicia tuvo y tiene grandes dibujantes, muchos de ellos reconocidos a nivel nacional e internacional. Desde artistas gráficos que destacaron más como viñetistas hasta otros que son referencia en la banda diseñada y la novela ilustrada.

En la charla saldrán nombres de reconocidos dibujantes gallegos, desde clásicos como Xaquín Marín, Xosé Lois ‘O Carrabouxo’, Pepe Carreiro o Miguel Anxo Prado, hasta otros más cercanos a nuestros tiempos como Luis, Davila, Kiko da Silva, Jacobo Fernández, Miguel Porto, David Rubín o Emma Ríos. También se dará cuenta de publicaciones relevantes de la banda diseñada gallega, curiosidades e incluso anécdotas del propio ponente, también dibujante.

La otra actividad programada en la librería monfortina es un «obradoiro de humor gráfico» para niños de 6 a 12 años. Está pendiente de concretar la fecha y la oportunidad de poder tener algunos alumn@s presenciales, los que permitan las condiciones sanitarias, y retransmitirlo también a través de las redes sociales.

Obradoiro de humor gráfico

El taller va destinado a niños de 6 a 12 años que tengan inquietudes por el dibujo y la banda diseñada. Partiendo de una presentación, en la que Xosé Manuel Fernández cuenta su propia experiencia, se avanzará para conocer lo más básico e importante de este género artístico.

Se diferenciará humor gráfico de banda diseñada y saldrán temas tan importantes como las fuentes de la imaginación, la creatividad, consejos profesionales, aspectos más técnicos como el lenguaje de la banda diseñada…Y para finalizar, se realizará algún ejercicio práctico.