Jornada técnica de puertas abiertas sobre las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio

410
0
Compartir

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de O Incio organizan para lo próximo 11 de marzo una jornada técnica de puertas abiertas sobre las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio. Los interesados e interesadas en conocer los trabajos que se están llevando a cabo pueden participar en este acto abierto al público entre las 12:00 y las 14:00 horas.

El Gobierno gallego y el municipal promueven esta iniciativa dirigida a dar cuenta de la remodelación integral de este templo religioso, considerado de gran interés histórico, arquitectónico y cultural, por cuanto representa uno de los proyectos más singulares diseñados por uno de los más afamados arquitectos del siglo XX, José Luis Fernández de Amo.

Las obras

La intervención en la iglesia supone mejoras tanto en el interior como en el exterior del templo, así como en todas sus características estructurales. Así, se están realizando tareas de reposición y mantenimiento, como el relevo de la loseta, introduciendo una serie de capas intermedias aislantes que mejoren las condiciones térmicas y de confort. Igualmente, se están acometiendo labores de saneamiento para resolver el problema de las humedades procedentes del exterior. En el acceso se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas.

También se prevé finalizar partes de la obra que quedaron sin finalizar, tras su inauguración en 1963, como es el caso del interior de la torre del campanario. Hasta ahora disponía de unas escaleras metálicas, configuradas como solución provisional, poco funcionales, que serán sustituidas.

El proyecto de restauración pretende además recuperar la monumentalidad y la esencia original de la iglesia. Para ello, se actuará sobre el estado de las carpinterías y pavimentos, entre otros trabajos. También se proyecta la mejora integral del sistema eléctrico del edificio.

Las obras financiadas por la Consellería de Cultura e Turismo y adjudicadas a Resconsa cuentan con un presupuesto de 128.947,44 euros y está previsto que finalicen en las próximas semanas.