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El conselleiro do Medio Rural, José González, -en la imagen- puso hoy en valor a la denominación de origen (DO) Ribeiro como la más antigua de Galicia y la primera de la provincia ourensana por su dinamismo económico, siendo solo superada entre las cinco gallegas por Rías Baixas. Así, destacó que esta DO fue reconocida cómo tal ya en el 1932 y que sus cifras de viticultores (más de 5.700), bodegas (114), superficie certificada (2.200 hectáreas) y volumen de vino comercializado (más de 87.000 hectolitros en 2017) la sitúan en ese lugar preferente.

El conselleiro hizo esta valoración durante su visita a la zona, dentro del recorrido que viene realizando por las diferentes denominaciones de origen. En este caso presidió, acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, el pleno extraordinario de su consejo regulador y visitó las instalaciones de la cooperativa vitivinícola do Ribeiro y de la bodega Valdavia, en un recorrido en el que también participó la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

José González destacó además que el peso de esta DO se ponen también de manifiesto si atendemos a los datos sobre ayudas para transformación del vino. Así, las solicitudes presentadas en la convocatoria de este año en el Ribeiro suponen cerca del 40% de todas las que se registran en la provincia de Ourense y representan más del 15% de las del conjunto de Galicia. Así, desde esta denominación se presentaron 13 peticiones, mientras que en la provincia de Ourense fueron 34 y en el conjunto de Galicia 84 en total.

El titular de Medio Rural recordó, asimismo, que durante la última vendimia en el Ribeiro se recogieron 8,9 millones de kilos de uva, lo que representa el 14% del total cosechado en nuestras cinco denominaciones de origen.

En relación con el ámbito del vino, el conselleiro reiteró el compromiso de apoyo de la Xunta, que se ponen de manifiesto con la aportación de más de siete millones de euros en ayudas para el sector, contabilizando las destinadas la reestructuración y reconversión de viñedo, las habilitadas para elaboración y comercialización de productos vitivinícolas y las subvenciones para promoción del vino en terceros países.

Plan estratégico

Por último, José González explicó que la Xunta está elaborando un Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia, con el doble objetivo de mejorar el posicionamiento de nuestros productos y de las comarcas que representan, entre ellas la del Ribeiro. Y situó, como grandes retos de futuro para el sector, el fomento de la profesionalidad, la generación de sinergias con otros ámbitos, caso del turismo y la gastronomía, y la búsqueda de un modelo de negocio basado en la diferenciación, la calidad y la singularidad.